“La educación en España es una emergencia”

El arzobispo de Valencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“La educación en España es una emergencia”

Patrocinado por        

VALENCIA, 28 de mayo. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, mostró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ su preocupación por la situación de la educación en España, a la que dedicó gran parte de su intervención en el foro.

“La gran emergencia que hoy tiene el hombre es la educación, a la cual en España no se le ha dado solución nunca, en siglos, porque ha estado al palio del grupo que mandase”, aseguró el arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el acto organizado por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, Osoro aseveró que la educación es “una cuestión fundamental” y “un problema” tanto en España como en Europa. Además, subrayó que “desde antes de ser sacerdote”, “siempre” le preocupó la diferenciación entre la enseñanza pública y la privada, ya que a su parecer esta diferencia “traiciona la dignidad de la persona” pues “toda la enseñanza es pública”, aseguró cuando se le preguntó por la situación de las escuelas concertadas respecto a las públicas en la Comunidad Valenciana. Hay enseñanza que “está promovida por el Estado y otra por entidades sociales, pero toda es pública”, dijo el arzobispo de Valencia, que señaló además que “esto existe en todos los países democráticos y civilizados”.

”Creo que hay una enseñanza pública porque los padres de los niños que van a los colegios que se llaman privados, pagan exactamente igual a Hacienda que todos los demás padres”, argumentó Osoro en el citado encuentro informativo de Valencia.

”Y defender la dignidad de la persona es defender su libertad. Y la libertad se defiende haciendo foros donde sea posible la libertad. Y no se hace restringiendo, intentando hacer al ser humano a mi modo y a mi medida”, defendió el prelado ante lo que arrancó un sonoro aplauso por parte de los asistentes al foro, iniciado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, que se hallaba en la sala, así como el presidente de Las Cortes valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otros consejeros del Gobierno valenciano.