La Comunidad de Madrid reintroducirá próximamente el lince ibérico en la región

Fórum de la Nueva Economía con el consejero Carlos Novillo Piris

La Comunidad de Madrid reintroducirá próximamente el lince ibérico en la región

Mecenas          

MADRID, 22 de enero. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Carlos Novillo, destacó en el Foro de la Nueva Economía que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso está fomentando que crezcan en la región especies en peligro de extinción y confió en reintroducir “próximamente” el lince ibérico.

Así lo apuntó durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde valoró que hay “datos apabullantes” de la recuperación de las colonias de buitre negro, de águila imperial, de cigüeña negra o la implantación en nuestro territorio del lobo ibérico”.

Además, el consejero valoró también la implantación de la nutria, que es un “termómetro del estado y de la calidad de nuestras masas fluviales” y dijo que “próximamente” también reintroducirán el lince ibérico, aunque ya se han producido avistamientos de algunos ejemplares en la región.

Novillo denunció que los agricultores y ganaderos de la región están “envueltos en una situación muy complicada por una política europea, que además es fomentada desde el Ministerio de Transición Ecológica”, que “es prácticamente la que domina la política agraria en nuestro país y no el Ministerio de Agricultura”.

El consejero constató que “apenas hay relevo generacional”, por lo que “no podemos seguir poniendo trabas a una actividad tan importante que nos da de comer y que nos pudo suministrar alimentos en el covid”.

“Es una actividad esencial y evidentemente se ven envueltos en unas exigencias medioambientales que nada tienen que ver con la agronomía ni con la producción y, además, les impide competir de manera igualitaria con otros países”, denunció.

Por eso, exigió al ministro las “cláusulas espejo”, para tener “esa capacidad de poder competir con otros países cuando estamos importando alimentos que no requieren esos requisitos medioambientales” y que “muchas veces, como vimos incluso este verano, pues tienen un alto componente de pesticidas, como fueron esas sandías de Marruecos que se perdieron por los mercados sin poderlas limitar”.

Por tanto, en este ámbito, también la Comunidad de Madrid “va a estar del lado de los agricultores y ganaderos, auténticos defensores del medio ambiente”, porque “sin ellos sería imposible”.