José Antonio Nieto reclama "justicia" en el trato a Córdoba
José Antonio Nieto reclama "justicia" en el trato a Córdoba
Patrocinado por CajaSol-Banca Cívica y Aquagest Andalucía
Nieto aseguró durante el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, que el modelo aplicado para financiar el de León, con un coste similar, es el apropiado para Córdoba y pidió que tanto el Estado como la Junta de Andalucía traten a su ciudad “con justicia y con los mismos derechos que los de otras localidades”.
Según informó, la construcción del Palacio de Congresos de León contará con una financiación de un 40% por parte del Estado, un 40% de la Junta de Castilla León y un 20% del Ayuntamiento de León. “Es eso lo que pedimos”, dijo.
En este sentido, y ante la negativa institucional encontrada hasta ahora, José Antonio Nieto confesó que tiene “el compromiso” de Javier Arenas y de Mariano Rajoy para que, en caso de que ambos logren alzarse con la victoria en las próximas elecciones generales y autonómicas, el modelo de financiación del Palacio de Congresos de Córdoba sea “similar” al de León y cuente con el respaldo económico de todas las administraciones implicadas.
Durante su intervención, el alcalde no quiso obviar otros asuntos de índole municipal con gran transcendencia en las últimas semanas. Entre otros, Nieto se reafirmó en su compromiso de “llegar hasta el final” para conocer los motivos reales por los que Córdoba no fue elegida como Capital Europa de la Cultura en 2016.
Por ello, volvió a insistir en que “pediremos en los tribunales todas las explicaciones que el Ministerio de Cultura nos negó en su momento”.
El alcalde también negó que la grave crisis económica por la que pasa el Ayuntamiento cordobés le vaya a obligar a tomar decisiones ajenas a sus compromisos electorales. “No vamos a privatizar ninguna de las empresas municipales de calado, de las que interesan”, respondiendo así a uno de sus planteamientos de Gobierno. “Sí es verdad que Córdoba tiene algunas pequeñas empresas que no son rentables y que habrá que reordenar de algún modo”, confesó.
Por último, anunció que “a lo largo de esta semana” mantendrá un encuentro con los administradores del Córdoba C.F. para conocer de primera mano en qué punto puede cifrarse la colaboración entre el club y el Ayuntamiento, “aunque deben entender que nuestra situación es muy limitada”, aseguró Nieto.
Por otro lado, negó que vaya a abandonar la Alcaldía para formar parte del futuro gobierno de Javier Arenas en Andalucía. “No me veo, no porque no me encante la idea, sino porque se me ha encargado otra, que es Córdoba”, concluyó.