IU propone una reválida para los diputados

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el cabeza de lista de Izquierda Unida por Sevilla

IU propone una reválida para los diputados

Patrocinado por Aquagest Andalucía y CajaSol-Banca Cívica

SEVILLA, 15 de noviembre. José Luis Centella, cabeza de lista de Izquierda Unida por Sevilla al Congreso de los Diputados, esbozó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" las líneas maestras del programa de su formación política ante las elecciones generales del próximo 20-N, a la vez que destacó las previsiones "optimistas" que manejan en esta última semana de campaña.

Durante su participación en el citado acto informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, Centella anunció su intención de proponer al Congreso “una alternativa democrática de que el diputado se pueda revalidar, o no, a los dos años por sus propios electores”.

El nuevo sistema planteado por la formación de izquierdas permitiría, a su juicio, que los ciudadanos “avanzaran en democracia”. Centella señaló que en caso de ponerse en práctica se evitaría que los diputados “se olviden de sus circunscripciones cuando viajan a Madrid a dar al botoncito de las cosas que quieren sus grupos parlamentarios”.

En su conferencia también se refirió al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, de quien advirtió que “lleva cero iniciativas en los últimos cuatro años”.

Estas palabras fueron refrendadas por el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien durante la presentación de Centella indicó que el veterano político socialista “vive de la leyenda”.

SEVILLA EN MADRID
Junto a ello, Centella hizo referencia a otras propuestas que vertebran el programa político de su formación de cara a los próximos cuatro años, centrándolas en la provincia de Sevilla. Según el candidato, planteará la recuperación de “Sevilla en Madrid” a través de una red de cercanías y regionales, así como una red de carreteras “que no pertenezcan a una época de finales de siglo, nada acordes con las necesidades de comunicación y transporte de este tiempo global”.

Un modelo en el que también incluirá una reforma de la PAC, “que no premie sólo al que tenga más superficie, cultive o no”; una industria adecuada de transformación y distribución, “que dé porvenir y esperanza a los jóvenes”, y una mejora en las ratios en materia de sanidad y educación, “que reflejan lo más importante del Estado del bienestar”.

En su intervención tampoco quiso obviar la posibilidad de que tras el 20-N se produzca una liberalización de los horarios comerciales en beneficio, según indicó, “de las grandes superficies” y en contra de los intereses de las pequeñas y medianas empresas.

Centalla aseveró que “esa barra libre, aparentemente beneficiosa para el consumidor, tiene el rechazo absoluto de las organizaciones de consumidores, de los sindicatos de comercio y de los empresarios”. Puso como ejemplo el manifiesto en contra de la liberalización, que recientemente han firmado y que plantean “como reto al resto de partidos” antes del 20-N.

Por último, lanzó un mensaje de optimismo a sus electores indicando que “nadie de izquierdas se quede sin votar, porque en la derecha va a votar todo el mundo”.

Centella apeló al voto útil de izquierda, “que es el que hace cosas de izquierda y no el partido que se los atribuye”, para acabar con el bipartidismo “que llega a trucar la dinámica de cada campaña”.