IU asegura que sería "un escándalo" que el fiscal general fuera condenado sin "ninguna prueba concluyente"
IU asegura que sería "un escándalo" que el fiscal general fuera condenado sin "ninguna prueba concluyente"
Así lo afirmó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, donde destacó que "sin lugar a dudas" hay jueces "haciendo política" que están "situados en las salas segundas de tribunales que hacen política".
La democratización del poder judicial fue construida por "una élite" que causó que tuviera "un profundo sesgo de clase en el acceso". Criticó que aquellos sectores que quieren "reformas estructurales de la Justicia" no establezcan "estrategias conjuntas" para ello.
Además, Maíllo destacó que hay un "elemento corporativista" en el nombramiento "infumable" de algunos jueces que "no tienen trayectoria para desarrollar las responsabilidades que tienen", cosa que, a la larga, nos afectará a todos.
En este marco, recalcó que "los jueces son como cardenales", ya que, a su entender, "un cardenal de izquierdas es una contradicción". Aseguró que esto pasa porque la reforma estructural "tiene que empezar ya".
Maíllo hizo hincapié en la necesidad de cambiar "el mecanismo de acceso a la judicatura con ayuda a quienes quieran presentarse a jueces y fiscales" para que no se vea afectado por su capacidad económica para "sostener oposiciones durante muchos años".
Por tanto, pidió al Estado "eliminar ese sesgo de clase en el modelo de acceso a la función judicial" ya que "si uno de los pilares democráticos no funciona", el país tampoco lo hará.

