Irlanda del Norte no ha controlado lo suficiente a De Juana

El Coordinador y Consejero de Interior del Gobierno Vasco en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Irlanda del Norte no ha controlado lo suficiente a De Juana

Patrocinado por            

BARCELONA, 30 de abril. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, acusó hoy a las autoridades de Irlanda del Norte, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, de no ejercer un control suficiente sobre el etarra Iñaki de Juana Chaos, que se encuentra en paradero desconocido desde hace al menos un mes.

El  25 de marzo fue el último día en el que De Juana se presentó en la comisaría de Belfast a la que tenía que acudir a diario según los requisitos de su libertad condicional.

Ares dijo que “su fuga de Irlanda es consecuencia seguramente de que no ha habido un control suficiente de su estancia en ese país”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el responsable de Interior del Ejecutivo vasco aseguró que “cuando sepamos donde está, no tengan ninguna duda que el Gobierno tramitará las peticiones oportunas para que se le pueda traer a España y pueda responder ante la justicia”.

Así, insistió en que “el objetivo fundamental del Gobierno de España y, en lo que pueda ayudar, el Gobierno vasco es tenerlo localizado lo antes posible e intentar traerlo a España”.

El etarra vivía en libertad condicional desde que se entregara a la Justicia en noviembre de 2008, dispuesto a dirimir su posible extradición a España en los tribunales del Ulster. A partir de ahora se abre un proceso por el que se le revocará la libertad condicional y se dictará contra él una orden de busca y captura.

”SEGARLE LA CANTERA A ETA”
Por otro lado, Ares insistió en que ETA está hoy más débil que nunca, con menos infraestructura, menos apoyo social e internacional, más acosada policial y judicialmente.

Asimismo, remarcó que “desde las cárceles, una gran parte de los presos etarras piensan que ETA debería dejarlo”. A pesar de ello, advirtió: “Pero que nadie se engañe. ETA ha dejado claro que quiere seguir con la actividad terrorista, como dijo en su último comunicado”.

El consejero del Interior informó de que la Ertzaintza, además de detener terroristas, tiene también como prioridad “segarle la cantera a ETA”, para “conseguir que a la banda le resulte cada vez más difícil incorporar gente a sus filas”.