Illa tiene un 66% de posibilidades de gobernar, según el consultor electoral Pablo Pombo
Illa tiene un 66% de posibilidades de gobernar, según el consultor electoral Pablo Pombo
Pombo hizo esta consideración en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, donde analizó el resultado de las elecciones catalanas junto al presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.
Respecto a la posibilidad de que Illa gobierne tras erigirse como primera fuerza y con posibilidad de sumar mayoría absoluta con ERC y Comuns-Sumar, Pombo estimó que a esta solución le da “dos opciones de tres”, en la que la tercera sería una repetición de los comicios.
Sostuvo que la opción de vuelta a las urnas se fundamenta en que el líder de Junts, Carles Puigdemont, es “bastante sofisticado” y este domingo ya dio a entender que va a jugar la “partida de la unión” entre las fuerzas independentistas para tratar de regresar al poder.
Según este consultor, el expresidente catalán ya ha esbozado que ofrecerá a ERC una especie de “tratado de paz” para que el nacionalismo recupere la mayoría, de forma que esta candidatura conjunta pueda sumar también votos de la CUP y de Aliança Catalana.
Sin embargo, estimó que Puigdemont es ya un político “amortizado” y que, a pesar de haber hecho una buena campaña electoral, le ha faltado el volver a España, ya que un mensaje victimista como el suyo no es creíble si “el mesías no cruza la frontera”.
Al mismo tiempo, Pombo señaló que “en cualquier otro país” democrático tras los resultados de este domingo podría explorarse un acuerdo entre PSC, PP y Comuns-Sumar. Se lamentó de que eso no sea posible al ser esta la “legislatura del muro”, en referencia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablada, durante el último debate de investidura, de levantar un “muro” contra la extrema derecha.
Por su parte, Toharia se refirió a que los sondeos indican que una mayoría de catalanes es contraria a reeditar un tripartito de izquierdas y también rechazan que pueda formarse un Gobierno únicamente independentista.