El PP vasco cree que el PNV puede buscar gobernar solo para "sacudirse" de la relación con los socialistas

Javier de Andrés en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

El PP vasco cree que el PNV puede buscar gobernar solo para "sacudirse" de la relación con los socialistas

Mecenas   

BILBAO, 3 de abril. El presidente del PP vasco y candidato de este partido a lehendakari, Javier de Andrés, sostuvo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el PNV puede intentar gobernar en solidario tras las elecciones vascas del 21 de abril para “sacudirse” de la relación con el PSE.

De Andrés hizo esta consideración en Bilbao, donde participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. 

Sobre eventuales acuerdos tras los comicios del 21-A, De Andrés defendió que, si el PNV saca una “mayoría suficiente” para elegir lehendakari a Imanol Padrales, puede no repetir su coalición de gobierno con el PSE. 

A su juicio, los peneuvistas necesitan “sacudirse” de la alianza con los socialistas, ya que le está “viviendo muy mal”. Destacó que el partido de Andoni Ortuzar seguiría contando con el apoyo del PSE en el Parlamento autonómico, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez también necesita los votos de los peneuvistas en el Congreso. 

De Andrés añadió que el PNV no puede presentarse el 21-A “como una alternativa a Bildu”, puesto que “lo están pactando todo” en la Cámara autonómica. 

“No es verdad que se sean dos alternativas”, dijo sobre la oferta que plantean peneuvistas y abertzales, que, a su juicio, son el “mismo producto con dos marcas comerciales distintas”. 

Señaló que la prueba de la sintonía entre estas dos formaciones nacionalistas es que comparten la apuesta por el “soberanismo” y pueden ponerse de acuerdo la próxima legislatura para promover un “nuevo estatus” legal para el País Vasco.