El PNV reclamará la próxima legislatura el "reconocimiento nacional" del País Vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Aitor Esteban, don Mikel Legarda y doña Maribel Vaquero

El PNV reclamará la próxima legislatura el "reconocimiento nacional" del País Vasco

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 20 de julio. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que su partido reclamará para la próxima legislatura el "reconocimiento nacional" del País Vasco, al tiempo que indicó que si no se aborda esta cuestión no será posible alcanzar la “estabilidad” en el conjunto de España.

El dirigente peneuvista hizo esta apreciación en un encuentro que Nueva Economía Fórum organizó en Bilbao con los cabezas de lista del PNV en las elecciones generales de este domingo, quienes fueron presentados por el portavoz de este partido, Andoni Ortuzar. Estos candidatos son el propio Esteban, por Vizcaya; Mikel Legarda, por Álava; y Maribel Vaquero, por Guipúzcoa.

Respecto a la legislatura se inicie tras las generales del 23 de julio, Esteban señaló que tanto PSOE como PP deben asumir que hacen falta “reformas estructurales” y “acuerdos a largo plazo” en lo que se refiere a la estructura del Estado.

Así, apuntó que para los peneuvistas un “punto de encuentro” sería que se aceptase el “reconocimiento nacional" del País Vasco; la “bilateralidad” entre esta comunidad autónoma y el Estado; y que se establezca un “árbitro neutral” cuando existan conflictos entre ambas partes.

NUEVO ESTATUTO

El portavoz peneuvista añadió que PSOE y PP deben asumir que “ni Cataluña ni Euskadi son unas comunidades autónomas más” y que su situación debe revisarse para conseguir cuanto antes la “estabilidad” institucional.

Al mismo tiempo, sobre la cuestión territorial, vio “preocupante” que el PP haya normalizado el entendimiento con Vox pese a los planteamientos de este partido en este ámbito. Además, reprochó al PSOE que busque “recentralizar” competencias autonómicas con su planteamiento de poner en marcha una “España federal”.

Sobre la eventual aprobación de un nuevo Estatuto vasco, Esteban señaló que el PNV tratará de impulsarlo, pero destacó que esta reforma “no vale” si sólo incluye la “sensibilidad nacionalista vasca”, en referencia a que PSE y PP también deberían avalarla.