El Gobierno ha llevado a más de 2.000 universitarios a hacer prácticas en pueblos
El Gobierno ha llevado a más de 2.000 universitarios a hacer prácticas en pueblos
Boya indicó en ese encuentro informativo, celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, que Campus Rural es uno de los proyectos con más “estima” en su departamento y dos millares de universitarios han realizado su trabajo de final de máster o de grado a pueblos de menos de 5.000 habitantes.
“Son estudiantes que, fundamentalmente, vienen de las ciudades y se van a los pueblos. La mayoría chicas”, indicó, antes de añadir que el 96% muestran un buen grado de satisfacción con la experiencia.
“Eso es talento que los pueblos pueden aprovechar porque la mayoría trabajan en ayuntamientos, en cooperativas… Y lo que nos dicen es: ‘¿Y ahora qué hacemos?’. Bueno, tenemos que encontrar el itinerario para que todos los que se quieran quedar puedan hacerlo”, añadió.
A finales de febrero comenzó la quinta edición de Campus Rural, con la que jóvenes de todas las titulaciones pueden realizar prácticas en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en zonas de vulnerabilidad territorial.
Esos estudiantes prestación económica de 1.000 euros mensuales, además de los gastos de seguridad social, sin ningún coste para las entidades participantes en el programa.
MUJERES
Por otro lado, Boya consideró que la presencia de las mujeres en los pueblos es “fundamental” no solo por razones biológicas, sino porque son “las que más emprenden” en el ámbito rural.
“Hemos triplicado el número de mujeres que comparte las explotaciones agrarias. De las personas que se van a vivir a los pueblos en este aumento poblacional, una parte muy importante son mujeres”, subrayó.
Boya fue presentado por Cristina Monge, profesora de Ciencia Política e Investigadora en Transición Ecológica, quien comentó que en materia de reto demográfico se han producido “progresivos avances” en los últimos años en España que dan “señales o abren caminos de esperanza si se quieren seguir recorriendo” para que “vivir en el medio rural sea una opción de vida digna y no un reto heroico”.

