El consejero vasco plantea restringir las armas blancas en determinados contextos
El consejero vasco plantea restringir las armas blancas en determinados contextos
Zupiria hizo estas consideraciones al participar en Bilbao en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el exconsejero vasco de Seguridad y expresidente del Parlamento regional Juan María Atutxa.
El responsable de Seguridad del Ejecutivo vasco defendió endurecer la normativa sobre armas blancas en cuanto a "su tamaño, su dimensión, los lugares en los que habría que prohibir su uso, como lo hicieron en Alemania cuando sufrieron los ataques de algunos ciudadanos extranjeros".
Esta propuesta se enmarca en las medidas que el Gobierno Vasco considera necesarias para mejorar la lucha contra la delincuencia, junto con la petición de aumentar el número de jueces y acelerar los procedimientos judiciales para combatir la criminalidad de manera más efectiva.
Zupiria también propuso analizar "cuestiones relativas a la gravedad de algunos delitos que se podrían analizar de forma que funcionen como antecedente agravante en un caso de juicio en el que ha habido una actividad delictiva reiterada", con el objetivo de combatir la reincidencia delictiva.
El consejero aclaró que "en ningún caso queremos interferir en la autoridad judicial ni en sus decisiones" y mostró "respeto total tanto al trabajo de los jueces como de los fiscales", pero defendió la necesidad de estrechar "la comunicación y la colaboración con jueces y fiscales".
También defendió que haya más juicios rápidos para que los juzgados respondan "cuanto antes a la comisión de un delito", una medida que considera fundamental para mejorar la eficacia del sistema judicial.


