Bono anuncia que el Gobierno negocia elevar la participación accionarial española en EADS

El Ministro de Defensa, en el Fórum Europa

Bono anuncia que el Gobierno negocia elevar la participación accionarial española en EADS

Estuvo acompañado, entre otros invitados, por el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes

MADRID, 14 de abril. El Ministro de Defensa, José Bono anunció hoy en el FÓRUM EUROPA, que el Gobierno está manteniendo negociaciones encaminadas a incrementar la participación accionarial española en el consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, en el que actualmente controla un 5,4% a través de la SEPI. Esta plataforma, organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press continúa así su actividad constante, bajo el patrocinio de ING Direct y British Telecom

"El Gobierno está negociando aumentar la participación española en EADS, aunque por el momento no está definido el porcentaje en que va a quedar dicha participación". Frente al 5,4% de EADS en manos de la SEPI, el grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler y el consorcio francés integrado por Lagardère y la firma pública Sogepa mantienen sendas participaciones accionariales del 30,1%. A pesar de su reducida participación accionarial en EADS, la aportación industrial española en el último gran programa aeronáutico europeo --el 'superjumbo' A380 de Airbus-- se elevó al 10% del total, un porcentaje que España considera ya como un 'derecho adquirido' de cara a los próximos proyectos industriales.

Sin embargo, la Administración y la industria española están encontrando serias oposiciones por parte del resto de socios europeos en mantener esta contribución en los futuros programas industriales, como es el caso del A350. Estas dificultades quedaron oficialmente aireadas el pasado mes de marzo en la presentación de resultados anuales de EADS. En aquella ocasión, el consejero delegado del consorcio, Rainer Hertrich, confirmó que la participación de España en el futuro avión civil A350 "estará más cercana al 5% que al 10%".

Estos problemas son los que habrían impulsado al Gobierno a negociar definitivamente un aumento de la participación accionarial española en EADS "cercana al 10%", es decir "proporcional a sus pretensiones de mantener la carga de trabajo en los proyectos en torno al 10%", explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el Gobierno habría solicitado al sector privado español que se uniera al proyecto. Este fue precisamente el sentido de las declaraciones del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, en el Forum Europa del pasado 4 de abril.

En su intervención, Martínez Robles abogó por aumentar la participación accionarial pública y privada española en EADS, así como la participación industrial en los distintos proyectos. "El aumento de la participación en EADS debe entenderse en un incremento en la participación del capital, que no debe ser sólo pública, sino también privada, y en un aumento de la participación en los procesos productivos", afirmó Martínez Robles.

La carga de trabajo española en los programas industriales se caracteriza por la participación de empresas auxiliares. Sociedades como Gamesa, Aries, Sacesa junto a otra larga decena de empresas subcontratadas a riesgo están asumiendo de forma creciente una buena parte de la producción española en los proyectos.