Barbón espera que haya un acuerdo en la Conferencia de presidentes pese a verlo "más difícil que un sudoku"
Barbón espera que haya un acuerdo en la Conferencia de presidentes pese a verlo "más difícil que un sudoku"
Así lo afirmó Barbón, en un encuentro en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que explicó su cambio de parecer respecto a la pasada legislatura, donde aseguraba que "el mayor problema lo tenía el PSOE porque había una mayoría de presidentes autonómicos socialistas".
Señalo que "ahora el problema lo tiene el PP" y explicó que hay comunidades que defienden que el criterio de reparto sea por habitantes y otras que piden que sea por servicios prestados.
El secretario general del PSOE en Asturias defendió que "la financiación tiene que tener en cuenta el coste de los servicios porque no cuesta lo mismo prestar servicios en una comunidad autónoma como la nuestra que es una comunidad autónoma envejecida, que a una comunidad autónoma con la población muy dispersa, que tiene una orografía muy difícil".
Barbón reconoció que desde el año 2018 han crecido las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, en torno a un 30%, pero consideró que "no es suficiente porque las comunidades autónomas llevamos años diciendo que nos sentimos infrafinanciadas".
"Aquí esto sólo se soluciona con una negociación que es muy compleja entre todas las comunidades autónomas y el Estado y con más recursos en el sistema", reivindicó antes de añadir que "todas las reformas de financiación" hasta el momento se han conseguido de esta manera.