Sanidad anuncia que en los próximos días “estará listo” un borrador para el registro de objetores al aborto
Sanidad anuncia que en los próximos días “estará listo” un borrador para el registro de objetores al aborto
Así lo expresó durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó como ponente al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Durante su intervención, Mónica García recordó que el pasado sábado fue el Dia del Aborto Seguro y “cuando hay voces que nos quieren retrotraer a tiempos pretéritos queremos reivindicar el aborto libre y seguro como un derecho fundamental de las mujeres que ya conquistamos hace mucho tiempo”.
Por ello, indicó que “es un desafío que este derecho se consagre en la sanidad pública”. Así, anunció que “en los próximos días tendremos el borrador de protocolo para el registro de personas objetoras para que ninguna comunidad y ninguna región se pueda amparar en ese vacío legal para que la interrupción voluntaria del embarazo no se lleve a cabo en nuestra sanidad pública”. “Vamos a hacer cumplir la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo y, para ello, llevaremos este borrador a las comunidades”, insistió.
Al inicio de su presentación, García alabó la profesionalidad del secretario de Estado de Sanidad, así como su faceta personal. “Es compromiso, vocación de servicio público, humildad, médico de familia y padre y con ganas de trabajar para sus conciudadanas y conciudadanos”.
De hecho, recordó la titular de Sanidad, “en los últimos 10 meses, desde que entramos en el ministerio, se ha dado luz verde a la Agencia Española de Salud Pública, la ley de universalidad que esperemos sea aprobada en el Congreso de los Diputados, la ley contra el tabaco, el Observatorio de Salud y cambio climático o el Comisionado de Salud Mental”.
Junto a todo ello, destacó la creación del Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria y, sobre todo resaltó la ley ELA con el consenso de un texto de los grupos parlamentarios con lo que “los pacientes de esta enfermedad consiguieron que todas las asperezas se limaran”. Además, hace dos semanas se aprobaron dos fármacos contra el cáncer de mama metastásico.