Morales avisa a las empresas de que si quieren ir a Bolivia tienen que cumplir "sus normas"

El Presidente de Bolivia en el Fórum Europa

Morales avisa a las empresas de que si quieren ir a Bolivia tienen que cumplir "sus normas"

Patrocinio de             

MADRID, 14 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, avisó hoy a todas las empresas extranjeras que quieran invertir en su país que son bienvenidas pero que "tienen que respetar las normas bolivianas". Durante en su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que las empresas tienen en Bolivia una "buena inversión" pero que se les hará que respeten las normas porque ya se han encontrado empresas internacionales "conspirando" contra su Gobierno.

“Si algún empresario va allá, tiene que respetar la norma boliviana, con mucho respeto, y ahí tenemos buenos aliados, pero también hemos descubierto a algunas empresas transnacionales conspirando contra mi gobierno”, apostilló. Se mantienen, dijo, “buenas relaciones” tanto con Repsol como con el Ejecutivo español.

En este sentido, destacó que la “buena inversión” es “bienvenida” y por ello se buscan “socios”, para explotar los recursos naturales, y que son “bienvenidos pero no para hacer política”.

REPSOL Y LITIO

“Yo no sabía que era importante la inversión, es tan importante y por eso queremos socios, que no dueños de nuestros recursos naturales”, al tiempo que anunciaba la intención de industrializar la salmuera” de la que se obtiene el litio.

En este campo, anunció que “nuevamente -va a -empezar negociaciones no sólo con españoles sino también con los que quieren invertir, socios”.

Precisamente, reconoció que sobre este asunto y sobre otros, trató con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, antes de su participación en este encuentro.

El jefe del Estado boliviano hizo repetidas alusiones a la multinacional petrolera española y se dirigió con constantes miradas a Brufau, quien estaba junto con otros empresarios, sentado en línea recta frente a la tribuna desde la que habló Morales.

Por otro lado, el presidente boliviano reconoció que las empresas españolas no se han ofrecido a financiar su campaña electoral con el objetivo de buscar compensaciones en el caso de salir reelegido. Morales dijo que se enojó cuando algunas empresas se le ofrecieron.