Méndez culpa al sector financiero del retraso para salir de la crisis

Fórum Europa con el Secretario General de UGT

Méndez culpa al sector financiero del retraso para salir de la crisis

Patrocinado por             

MADRID, 19 de octubre. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que el sector financiero tendrá una "gran parte de la responsabilidad" si finalmente España sale de la crisis más tarde que el resto de países de la Unión Europea.

En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez aseguró que “hemos llegado a esta situación porque ha habido mucha manga ancha en la concesión de créditos”, por lo que “gran parte de la responsabilidad si hay retraso será de las instituciones financieras”.

Por esta razón, reclamó a las entidades que hagan “una reflexión” para que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas que lo necesitan, y añadió que, “si no son capaces de hacer esa reflexión”, deberá ser la iniciativa pública quien lo haga.

Asimismo, criticó el “maridaje” entre el sector financiero y el inmobiliario, como parte del causante de la crisis y criticó que haya entre 800.000 y un millón de casas sin vender. “Hay que buscar otro tirón” para que la economía vuelva a crecer, dijo.

En este sentido denunció que todavía sigue siendo más difícil para las empresas españolas acceder al crédito que en el resto de Europa.

Méndez dirigió las críticas del sector financiero hacia el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien preguntó que “qué ha hecho el Banco de España para recuperar el crédito”.
Asimismo, volvió a denunciar que el máximo responsable del Banco de España esté más pendiente de una reforma del mercado de trabajo que del sector financiero.

“A veces tenemos la impresión de que hay quienes exigen reformas laborales para poner el foco en un ámbito distinto al de sus responsabilidad”, dijo.

Además, aseguró que cuando a Fernández Ordóñez le preguntan sobre el sector financiero, él responde sobre la reforma laboral. “Cuando le preguntan, él contesta: ‘manzanas traigo”. “En el fondo”, continuó el líder de UGT, “denota cierta impotencia”, pero reiteró que “cada cual debe intentar resolver los problemas que le competen”.

En cuanto al ultimátum lanzado por el Banco de España para que algunas cajas de ahorro se fusionen, Méndez afirmó que espera que esas operaciones “no se traduzcan en pérdidas de empleo”.