Los populares vascos serán “mucho más exigentes” en futuros apoyos para que no gobierne Bildu
Los populares vascos serán “mucho más exigentes” en futuros apoyos para que no gobierne Bildu
De Andrés hizo esta consideración en Bilbao, donde participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.
En este encuentro, el candidato del PP fue preguntado por qué puede hacer su partido en el caso de que sus escaños sean determinantes para la elección del próximo lehendakari, ya que las encuestas apuntan que PNV y Bildu se están disputando el primer puesto.
A este respecto, indicó que serán “mucho más exigentes” que lo que hicieron tras las últimas elecciones municipales y forales, en el que apoyaron al PSE en el Ayuntamiento de Vitoria y al PNV en la Diputación de Guipúzcoa para que no gobernara Bildu.
Señaló que el “resultado” de este apoyo del PP para la investidura en estas instituciones no es el que les hubiera gustado. Destacó que, tras hacerse con la Alcaldía de Vitoria con el voto favorable de los populares, el PSE ha pactado los presupuestos con la formación de Arnaldo Otegi.
Por este motivo, señaló que el planteamiento que aplicarán en el futuro no es oponerse sólo a las “siglas” de Bildu, sino a su “proyecto” y poner “condiciones” a quien pueda recibir el apoyo de los populares.
Además, estimó “inverosímil” que el PP pueda apoyar en el Parlamento vasco al PSE para que se haga con la Lehendakaritza, como hizo en su momento el exlíder de los populares vascos Antonio Basagoiti.