Lopez-Istúriz y Schinas piden que la Conferencia sobre el Futuro de Europa aproveche su "oportunidad" y salga de la “burbuja bruseliense”

NEF Online con Mr. Kyriakos Mitsotakis, don Pablo Casado y don Antonio López-Istúriz

Lopez-Istúriz y Schinas piden que la Conferencia sobre el Futuro de Europa aproveche su "oportunidad" y salga de la “burbuja bruseliense”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

19 de febrero de 2021. El diputado del PP en el Parlamento Europeo, Antonio López-Istúriz, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, coincidieron este viernes en ‘NEF Online’ en la “oportunidad y riesgo” que supone la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Así lo indicaron durante la celebración de un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde aseguraron que no quieren que se convierta en una especie de proceso donde “Bruselas habla con Bruselas”, porque es necesario salir de la “burbuja bruseliense” o “no se llegará a ningún sitio”.

Para salir de esa “burbuja”, López-Istúriz apostó por el apoyo de los gobiernos y sobre todo de la gente y que la sociedad “participe de ello”. En España, continuó, es necesario que el Gobierno comparta con todo el arco político y con la oposición “cómo realmente” se quiere construir ese futuro europeo.

López-Istúriz aseguró que esta conferencia es “muy necesaria” para ver dónde se quiere ir con la Unión Europea y reconocer los propios errores. Como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, López-Istúriz lamentó que la unanimidad en las decisiones en materia de acción exterior está “minando mucho” la presencia y capacidad de reacción ante acontecimientos mundiales que están ocurriendo. “Esto tiene que cambiar”, afirmó.

Por su parte, Schinas señaló que esta conferencia tiene que ser una oportunidad para abrir el debate sobre Europa en el mundo rural, en el mundo fuera de las ciudades, a los que buscan soluciones y tienen preguntas. Para ello, añadió, necesitarán el apoyo de los gobiernos, de los partidos, de los alcaldes. “Así veo yo la conferencia”, matizó.

Además, apuntó que se habían sentido “muy solos” en estos últimos años la hora de defender este sistema multilateral porque no ha habido “alianzas estratégicas” ni apoyos sino, una ola de “unilateralismo” y donde la “retirada” de muchos logros colectivos.

RELACIÓN CON EEUU

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, deseó que esta conferencia suponga una oportunidad para tener debates sobre las diversas cuestiones geopolíticas importantes a las cuales “ya se llega tarde”, al tiempo que recordó que “no es fácil” llegar a un acuerdo, sobre todo cuando son 27 países, para tomar decisiones geopolíticas importantes.

En este sentido, dijo que la nueva representación de Joe Biden ofrece una “gran oportunidad” de recalibrar las relaciones con Estados Unidos. Esto, añadió, no significa que vayan a coincidir con este país en “todos los frentes” pero hay ciertos aspectos de política exterior americana que son “correctos”, al tiempo que reclamó que EEUU tiene que volver a una posición “adecuada” sobre el cambio climático, ya que es “imposible” abordarlo sin ellos.