Letta afirma que el mayor reto demográfico para la UE es ser capaz de integrar a los inmigrantes
Letta afirma que el mayor reto demográfico para la UE es ser capaz de integrar a los inmigrantes
Durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital de la UE, Letta respondió a una pregunta sobre qué políticas debe adoptar la Unión Europea ante el problema demográfico y el envejecimiento de la fuerza laboral.
Letta admitió que se trata de una cuestión complicada, pero consideró que el mercado único puede ofrecer algunas soluciones para ese desafío.
Algunas soluciones, dijo, pasan por que los 27 trabajen juntos para estudiar qué pueden hacer en materias como los asuntos sociales, el estado del bienestar o las oportunidades en términos de movilidad, entre otras cuestiones.
En cualquier caso, afirmó que “el desafío demográfico más importante de hoy está relacionado con la capacidad de integrar a los inmigrantes”.
A este respecto, advirtió de que ese concepto “ni siquiera se puede utilizar este término en la mitad de los países europeos”.
Para ofrecer un ejemplo, explicó que su país, Italia, se convertirá en esta década en el segundo país del mundo con un 30% de la población mayor de 65 años, solamente por detrás de Japón.
Por ello, subrayó que es un desafío que se debe afrontar ya, adoptando “las decisiones correctas sobre la jubilación, los sistemas de pensiones y las transiciones”.
En segundo lugar, insistió en que se deben tomar las decisiones correctas sobre cómo integrar a los inmigrantes en la fuerza laboral. “Si no queremos hacerlo, las consecuencias estarán ahí”, concluyó.