“Las sentencias se acatan o se recurren”

Cotino no valoró la condena a Blasco tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Las sentencias se acatan o se recurren”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Bankia y Asisa

VALENCIA, 28 de mayo. El presidente de Las Cortes valencianas, Juan Cotino, no quiso valorar este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la sentencia del Tribunal Superior de Justica de la Comunidad Valenciana que ha condenado al diputado autonómico y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, a ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación por el primer juicio del conocido como caso Cooperación.

“Las sentencias se acatan o se recurren por parte de la persona que ha sido condenada, pero no la voy a comentar yo que no sé de este tema”, manifestó Cotino cuando fue abordado por los periodistas, a su salida del acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que intervino el arzobispo de la ciudad, Carlos Osoro.

Sobre la posibilidad de que Blasco deba abandonar Las Cortes como fruto de su inhabilitación para empleo o cargo público, el presidente del parlamento autonómico se limitó a explicar que “cuando la sentencia sea recibida y firme se actuará en derecho, que es lo que tenemos que hacer”.

La sentencia del TSJ, que no es firme y para la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, condena al que fuera destacado miembro del PPCV -hoy es diputado no adscrito- a 8 años de prisión por los delitos de malversación, tráfico influencias, prevaricación y falsedad documental por las ayudas concedidas en julio de 2008 a la Fundación Cyes en su etapa al frente de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Junto al exconsejero, han sido condenados también con penas de cárcel 5 exaltos cargos de su consejería y 3 personas relacionadas con la fundación.