"La sociedad catalana no parará hasta que pueda decidir si quiere un Estado propio"

Santi Vila en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"La sociedad catalana no parará hasta que pueda decidir si quiere un Estado propio"

Patrocinado por      

BARCELONA, 10 de diciembre. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana, Santi Vila, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “la sociedad catalana no parará” hasta que pueda posicionarse y opinar sobre si Cataluña debe ser o no un Estado independiente. A su juicio, no hay otra opción que “canalizar” estas inquietudes, porque “no podemos obviar los dos millones de personas que se movilizaron el 9-N”.

Sobre la posibilidad de que los partidos soberanistas catalanes se presenten a unas elecciones anticipadas con una lista unitaria, Vila recordó que “Artur Mas ha puesto encima de la mesa una propuesta y en los próximos días veremos si hay consenso o no”.

En referencia a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el consejero opinó que debe pensar en el presente y los esfuerzos políticos no se deben concentrar sólo en proyectos futuros.

PRESUPUESTOS
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Vila se refirió también a los Presupuestos autonómicos, después de que Convergència Democrática de Catalunya (CDC) presentara la semana pasada el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015, que no cuentan de momento con el apoyo suficiente para salir adelante.

A pesar de ello, Santi Vila confía en la “responsabilidad” de los políticos para que estas cuentas se puedan aprobar, porque “es una mala noticia para el país que el año 2015 no tenga unos presupuestos”. Por ello, confió en que habrá suficiente apoyo en el Parlamento para sacar el proyecto adelante y “se verá el grado de implicación del Parlamento con el país”.

Vila defendió el presupuesto de Andreu Mas-Colell, porque se trata por primera vez de unas cuentas extensivas que recuperan la paga extra de los funcionarios y que tienen el importante reto de afianzar la recuperación económica.

En su opinión, “estamos en una situación extrema y no está escrito en ningún sitio que los partidos políticos sean irresponsables y veten unas cuentas imprescindibles”.

RAJOY
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, que mantiene una buena relación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, criticó sin embargo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, indicó, últimamente sólo visita Cataluña en calidad de presidente del Partido Popular.

Santi Vila afirmó que “echo de menos que el presidente Rajoy venga en calidad de presidente del Gobierno y no que venga sólo a hacer un acto con los suyos”.

Una vez más, insistió en que detrás de las reivindicaciones de los catalanes hay un Estado que ha incumplido de forma reiterada los pactos y acuerdos con Cataluña.