"La mayoría de las familias son solventes y merecen que se las mire con cariño" al pedir una hipoteca

Beatriz Corredor en el Fórum Europa

"La mayoría de las familias son solventes y merecen que se las mire con cariño" al pedir una hipoteca

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de febrero. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defendió hoy que la "mayoría" de las familias españolas son "solventes" y "merecen que se las mire con cariño" cuando acuden a las entidades financieras a pedir un préstamo hipotecario. En el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra dijo estar "convencida" de que bancos y cajas, dentro de los criterios de "prudencia" y "solvencia" van a "asumir la responsabilidad social que les corresponde y ayudar al país", en referencia a la concesión de créditos.

La titular de Vivienda insistió durante su intervención en que las familias que quieran en estos momentos comprar un piso "tiene la opción de elegir mucho mejor que hace un año" gracias a la moderación del euríbor y de los precios, que hacen que las cuotas hipotecarias sean "asumibles".

A esto se suma que existe una oferta "muy amplia" de pisos sin vender. Por todo ello, "la serenidad que da la situación actual a las familias es mucho mayor que antes" con vistas a realizar "la mayor inversión de su vida".

Corredor destacó la colaboración de bancos y cajas para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, pues sin ella "no podríamos siquiera soñar" con poner en marcha las medidas que recoge.

Sobre el plan, la ministra aseguró que, antes de que termine el primer trimestre del año, estarán firmados los convenios con las comunidades autónomas para la puesta en marcha del plan.

Por otra parte, la ministra se mostró dispuesta a seguir promoviendo un gran pacto de Estado en materia de vivienda, y subrayó que con el diseño del Plan Estatal 2009-2012 y el alto grado de consenso alcanzado ya "hemos recorrido un camino para conseguirlo".

En este sentido, la responsable de la cartera de Vivienda señaló que le consta que hay muchos consejeros autonómicos, incluso alguno no afín al PSOE, que "están propiciando este pacto". Por ello, consideró que sólo falta "la escenificación y la firma".