José Luis Bilbao defiende las diputaciones

El diputado general de Bizkaia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

José Luis Bilbao defiende las diputaciones

Organizado por  

BILBAO, 5 de octubre. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" el actual marco institucional y el mantenimiento de las diputaciones, aunque subrayó que "ninguna estructura ni marco jurídico-político son inmutables" si se dan los consensos necesarios. En este sentido, indicó que si se pretende cambiar la estructura actual, "no valen los atajos por la puerta de atrás".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el diputado general afirmó que para modificar el entramado institucional “primero habría que cambiar la Disposición Adicional Primera de la Constitución, luego el Estatuto de Autonomía de Gernika, la Ley de Concierto Económico, la Ley de Bases de Régimen Local y finalmente la LTH”.

Asimismo, aseguró no entender “la obsesión” por plantear un cambio en la estructura institucional con planteamientos y propuestas para “entrar por la puerta falsa”.

En este sentido, Bilbao aludió al “proyecto misteriosamente cambiante de Ley Municipal, la pretensión de residenciar en el Parlamento vasco tanto la decisión de las políticas tributarias como de marcar los planes contra el fraude fiscal”, ya que, a su juicio, no son más que “un intento por parte de sus proponentes de echar botes de humo para eludir el debate sobre lo que corresponde y por lo que se les puede y debe exigir responsabilidades”.

Además, opinó que esta “obsesión por poner patas arriba lo que ha demostrado su eficacia durante los últimos 30 años” no es más que un intento de “esconder los resultados del fracaso electoral del PSE el pasado mes de mayo”.

Durante el turno de preguntas, José Luis Bilbao volvió a reiterar su confianza en la institución que preside e insistió en que si alguien quiere cambiar el sistema, “que recurra a la reforma constitucional” y no busque “atajos por la puerta de atrás”. “Si hay que cambiar el sistema, cambiémoslo de arriba a abajo”, dijo.