Feijóo juzga una “irresponsabilidad” que el Gobierno use el puerto de Ceuta para acoger migrantes

Inicio de curso de NEF en Madrid

Feijóo juzga una “irresponsabilidad” que el Gobierno use el puerto de Ceuta para acoger migrantes

Mecenas    

MADRID, 7 de septiembre de 2026. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó en el Fórum Europa contra el Gobierno de Pedro Sánchez por “la irresponsabilidad” de utilizar el puerto de Ceuta para acoger a los migrantes que aún permanecen en la ciudad autónoma tras el asalto del 30 de julio, y deploró que la crisis de Ceuta “va para largo” si el Ejecutivo “sigue con este ímpetu”.

Avisa de que la crisis de Ceuta va “para largo” si el Gobierno “sigue con este ímpetu” e insiste en que Marruecos ha “auspiciado” la “invasión”

Feijóo criticó en este desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que la medida se haya abordado por “imposición” y “contra todos”, desde el Gobierno ceutí hasta el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, “los informes técnicos y jurídicos” y los “empresarios”.

El jefe de la oposición mostró su malestar con la decisión del Gobierno de “ubicar a más de 1.000 inmigrantes en un puerto a pocos metros de los barcos que se trasladan al continente”. Y señaló que “dificulta” además “el trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Feijóo señaló que Ceuta “necesita saber con qué instrumentos y en qué plazos van a ser retornados todos aquellos que la ocuparon ilegalmente”. En este sentido, recordó que el PP ya propuso a mediados de agosto el traslado de todos los funcionarios que fueran necesarios de los departamentos de extranjería del Gobierno para que trabajasen a tres turnos –“mañana, tarde y noche–. La idea era “cumplimentar los requisitos administrativos y legales al efecto de facilitar la identificación y el retorno a al país de origen”.

Al respecto de esto último, el jefe de la oposición también presumió del “sentido de Estado” con el que, en su opinión, ha actuado la oposición al tiempo que insistió en que Marruecos ha “auspiciado” la “invasión” de la ciudad autónoma. Una tesis que compartió ante el mismo público el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, que se trasladó hasta la capital para dar una conferencia y explicar la crisis actual que vive la ciudad autónoma. Hará lo mismo en Bruselas, donde tiene preparada una agenda intensa para los próximos dos días. Esta mañana, la plana mayor del PP, también barones del partido, les brindaron una emotiva acogida.

Feijóo puso en valor su “energía” para defender Ceuta y su “sosiego” para hacerlo sin “incendiarla”. Comprometió a la oposición a garantizar “verdad”, “normalidad” y “futuro”. Y concluyó que para su partido será “una prioridad nacional” –término acuñado por Vox– que “los ceutíes vivan tranquilos”.

Por último, se mostró convencido de que “la reacción” del presidente de Ceuta y de los ciudadanos de la ciudad “ha frustrado un plan que empezaba por una invasión, que seguía con la resignación y que terminaba con algún tipo de cesión al país vecino”, a Marruecos, aunque no explicó los pormenores de ese “plan”.