El modelo hospitalario a seguir es "ecológico, sostenible y cien por cien público"

Pilar Farjas en la Tribuna Galicia en A Coruña

El modelo hospitalario a seguir es "ecológico, sostenible y cien por cien público"

Patrocinado por Audasa e Itínere

A CORUÑA, 14 de mayo. La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, quiere que los nuevos hospitales que promueve su departamento, casos de Lugo, Pontevedra y Vigo, sean "sostenibles, ecológicos y modernos", según afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia".

“Deben desarrollar el concepto de eficiencia energética, apostar por las energías renovables y ser respetuosos con el medio ambiente”, comentó.

Durante la conferencia, organizada en A Coruña por Nueva Economía Fórum, Farjas aseguró que el futuro hospital de Vigo supondrá una inversión de 374,4 millones de euros, albergará 1.465 camas, generará 2.400 empleos y dará servicio a 600.000 vigueses.

También señaló que la adjudicación y la firma del contrato se realizará durante el último trimestre de 2010, por lo que está previsto iniciar las obras a final de año. El de Vigo, subrayó, se enmarca en un Plan para hospitales “cien por cien públicos”.

Además, citó la puesta en marcha de los centros hospitalarios de Lugo, Pontevedra y Vigo como uno de los “grandes retos de la legislatura” del PP al frente de la Xunta.

Respecto al hospital de Lugo, apuntó que “está adjudicado prácticamente todo lo licitado, por más de 30 millones de euros”. La Xunta prevé que en el verano se trasladen las infraestructuras de los hospitales viejos al nuevo de Lugo.

En cuanto a Pontevedra, comentó que tras la elaboración del Plan Funcional y de Espacios y la aprobación de la declaración del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, se licitó la redacción del proyecto sectorial, del anteproyecto y de la elaboración del pliego del nuevo hospital por un importe de 1,2 millones de euros.

En su relato, la responsable de la cartera sanitaria indicó que en el Centro Hospitalario Universitario A Coruña se inició la fase 2.1, que se encuentra en proceso de licitación, con una inversión prevista de 42 millones de euros; y se refirió también a los trabajos iniciados o previstos en los hospitales del Salnés, Ourense, Arquitecto Marcide –Ferrol–, Santiago, Monforte y Burela.