El mayor problema no es la crisis, sino que el Gobierno no hace nada

Mariano Rajoy presentó a José Manuel Soria en el Fórum Europa

El mayor problema no es la crisis, sino que el Gobierno no hace nada

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España    

MADRID, 29 de enero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó en el Fórum Europa que, pese a la "grave crisis económica", el "mayor problema" de España "no es la crisis, sino que la política del Gobierno ante el sufrimiento de muchos españoles consiste en no hacer nada, y lo poco que se hace es equivocado".

Así se pronunció Rajoy en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en su presentación del vicepresidente de Canarias y presidente del PP canario, José Manuel Soria, a quien describió como “uno de los mejores activos del partido y una persona preparada, con conocimiento, temple y equilibrio, con presente político. “Y, en lo que de mí dependa, con mucho futuro”, remarcó.

El presidente nacional del PP señaló que “la política económica es ante todo responsabilidad del Gobierno” y que “las comunidades autónomas pueden dar pasos en la buena dirección o en la mala, ayudar o crear problemas, pero sólo hasta donde se lo permiten sus escasas competencias”. Sobre esta base, insistió en los aspectos habituales de su alternativa económica.

Abogó por “controlar el gasto público y reducir el déficit”, porque, a su juicio, éste “disminuye la confianza, obliga a subir los impuestos, reduce el crédito y genera dudas en el Estado de bienestar”. En este sentido, comparó la subida del 17% en el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado, “exactamente lo contrario de lo que hay que hacer”, con el recorte del 4% que ha habido en Canarias.

En segundo lugar, defendió la reestructuración del sistema financiero, porque “sin crédito no hay inversión” ni empleo. Para Rajoy, a diferencia de España, la mayoria de los países de su entorno “ya han hecho los deberes” al respecto.

Además, el presidente del PP propugnó una reforma del mercado laboral y recordó que “primero se dijo que no se haría, luego que sí y ahora no se sabe”. A su juicio, “cuanto más se tarde en hacerlo, peor será para los españoles y su nivel de riqueza”.

Asimismo, mencionó los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, que calificó de “inasumibles” para la novena potencia económica del mundo, y el descenso de 1,7 millones en el número de afiliados a la Seguridad Social en dos años, los mismos, dijo, que lleva sin dotarse el Fondo de Reserva.

Finalmente, aprovechó la importancia turística de la comunidad de la que procede Soria para advertir que “es un error que la única medida sea subir los impuestos”, que dijo que es “lo contrario de lo que se está haciendo en la mayoría de los países” y, en particular, el previsto incremento del IVA sobre el turismo, del 7% al 8%, cuando Francia, agregó, lo ha bajado hasta el 5,5%, Alemania del 19% al 7% y Grecia al 3,5.

En conclusión, el presidente del PP denunció que “la inacción del Gobierno y su incapacidad para crear puestos de trabajo está poniendo en riesgo muchas cosas en España”, y cedió la palabra a Soria como “el artífice de una política económica que nos gustaría poder trasladar pronto al Gobierno de España”.