El consejero de Universidad de Andalucía pide un sistema que garantice el funcionamiento de generadores en caso de apagón

Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla con el consejero de Universidad de Andalucía

El consejero de Universidad de Andalucía pide un sistema que garantice el funcionamiento de generadores en caso de apagón

Mecenas    

MÁLAGA, 29 de abril. El consejero de Universidad de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, reclamó en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' la posibilidad de contar con un sistema de almacenamiento de gasoil para suministrar combustible a los generadores de emergencia que permiten que congeladores y laboratorios continúen funcionando, para evitar “trastorno para los investigadores” y también “pérdida económica”.

Así lo indicó durante su intervención en este encuentro celebrado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que se refirió al apagón de este lunes como “una situación de gran incertidumbre”, en el que “el mayor problema era no saber cuánto tiempo iba a durar”. También pidió un “sistema de comunicaciones más ágil”, de forma “que los puntos estratégicos tengan un sistema informativo más robusto y seguro”.

Según el responsable del sistema universitario andaluz, éste actuó con “gran diligencia” y las universidades suspendieron las clases, aunque este martes a primera hora se presentan “distintas situaciones”. Mientras la de Huelva funciona con “normalidad absoluta”, hay otros campus “sin actividad” y mientras otras esperan poder volver a la normalidad por la tarde.

En teste contexto, el consejero puso el acento que había “preocupación” especial “por la infraestructura crítica” como los laboratorios que dependen de las universidades. “Ofrecimos suministro de gasoil para generadores”, aseguró. La situación, dijo, fue “un poco más complicada en Almería”, donde este martes a las 8 de la mañana “aún no había corriente eléctrica” y “se estaban empezando a agotar los generadores”. Para afrontar esta situación, tranquilizó, la Junta de Andalucía está trabajando con la delegación el gobierno para suministrar gasoil.

Gómez Villamandos añadió que otro de los temas “que preocupaba” fue la movilidad, lo que ha hecho que se hayan suspendido clases debido a los desplazamientos que tenía que realizar la comunidad universitaria para acudir a los campus.

Por todo ello, el consejero remarcó que hay que aprender de las enseñanzas que ha traído la crisis y que, ante la posibilidad de que vuelva a producirse un apagón, hay que “garantizar que los generadores funcionen” y “plantear la posibilidad de tener gasoil almacenado para varios días”. No obstante, se mostró consciente de que ese almacenaje tiene “complejidad” por cuestiones de seguridad.