Destaca el "gran ejercicio de responsabilidad del PNV" al apoyar los presupuestos

Tribuna Euskadi con el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco

Destaca el "gran ejercicio de responsabilidad del PNV" al apoyar los presupuestos

Patrocinado por               

BILBAO, 18 de octubre. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, destacó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi el "gran ejercicio de responsabilidad del PNV" al apoyar los Presupuestos del Estado para 2011, e indicó que "nada es gratis, ahora nos toca negociar bien la transferencia que nos viene y le debemos dar la bienvenida".

Durante su participación en el foro, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aguirre explicó que “Euskadi no puede permitirse sólo una estabilidad política de seis meses, porque se caería el país, y por lo tanto el PNV ha actuado con responsabilidad al negociar los Presupuestos con el Gobierno”.

Refiriéndose a las medidas que se están planteando para los Presupuestos autonómicos, afirmó que “el Presupuesto se está construyendo para que la inversión sufra lo menos posible”, puesto que “en los Presupuestos Generales del Estado y en el de otras comunidades autónomas la inversión ha bajado y queremos evitar que eso pase aquí”.

SALDO POSITIVO
Para ello, el consejero de Economía y Hacienda aseguró que en el Presupuesto de 2011 “se verá una ligera bajada de la inversión, pero sumada al paquete de medidas que se van a poner en marcha nos va arrojar un saldo positivo”.

Este paquete de medidas se basa principalmente “en el mantenimiento de nuestros servicios fundamentales, dotando recursos, pero sobre todo racionalizando el gasto y propiciando una mayor eficiencia en la dotación y prestación de los mismos”, explicó. Las medidas concretas se presentarán el 26 de octubre en el Consejo y el 29 en el Parlamento.

“En 2010 se ha producido un incremento de 425 millones de euros respecto a la recaudación prevista hace un año, lo que para el Gobierno vasco representa en torno a 300 millones de euros adicionales”, afirmó Carlos Aguirre. Esto permitirá “activar un paquete de medidas destinadas a inversiones productivas en el sector energético, infraestructuras estratégicas, economía productiva y fomento a la investigación e innovación”.

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los periodistas en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi” en referencia a la polémica ampliación de la edad de la jubilación hasta los 67 años, Aguirre afirmó que “no se puede generalizar; hay situaciones diferentes con soluciones diferentes”, ya que “no es lo mismo trabajar hasta los 67 años en una oficina que colgado de un andamio”.