Debe mantenerse el carbón nacional, "única fuente fósil autóctona que tenemos"

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía

Debe mantenerse el carbón nacional, "única fuente fósil autóctona que tenemos"

Patrocinado por Ernest&Young, Unesa y Enresa

MADRID, 06 de julio. El secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, defendió hoy en el Foro de la Nueva Energía la importancia de potenciar el consumo de carbón nacional, debido a la alta gestionabilidad de esta energía, que, además, es "la única fuente fósil autóctona que tenemos".

Según afirmó, el carbón juega un papel importante en la seguridad de suministro energético de España, por lo que debe asegurarse su continuidad.

Marín explicó que, junto con las energías renovables, el carbón es la única fuente energética autóctona española. De este modo defendió la normativa del Gobierno que impulsa el uso del mineral español frente al procedente del exterior, una medida que para muchos es incompatible con el fomento de las tecnologías limpias.

Sin embargo, el secretario de Estado sostuvo que el carbón, cuyo desarrollo sigue los planes acordados con horizonte 2012, “juega un papel importante en lo relativo a la seguridad de suministro”.

Además, “es una tecnología altamente gestionable, junto al gas”. Por el contrario, “la eólica no lo es; tampoco la fotovoltaica ni la nuclear”, añadió. Así, “toda nuestra capacidad de gestión proviene de carbón y gas”, dijo.

Dado que la capacidad renovable instalada en España es muy importante (35%, en su mayoría eólica), y dadas las fuertes oscilaciones que esto supone (cuando no sopla el viento), “tenemos que tener una capacidad gestionable y lista para empezar a producir, de gran dimensión”; más aún cuando la interconexión con Europa es “escasa”.

“Necesitamos la disponibilidad de todas nuestras centrales de gas y carbón para poder gestionar esas oscilaciones en la producción. Nuestras plantas de carbón y gas dotan de flexibilidad al sistema y permiten que se puedan instalar las renovables. Debemos mantener y asegurar la continuidad y funcionamiento de estas plantas”, sostuvo.

En su intervención en el foro de debate, Marín también pasó revista a las políticas energéticas del Gobierno y a sus ejes principales: la liberalización de los mercados minoristas; la mejora de las infraestructuras y la diversificación de las fuentes de suministro; el ahorro y la eficiencia; y la promoción de las renovables.