Bildu denuncia que el pacto fiscal entre PNV y PSE supondrá una merma en la recaudación de más de 800 millones de euros anuales
Bildu denuncia que el pacto fiscal entre PNV y PSE supondrá una merma en la recaudación de más de 800 millones de euros anuales

Así se pronunció Otxandiano en Bilbao durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El portavoz de EH Bildu criticó este ajuste fiscal y advirtió de que “el gasto público en Sanidad y Servicios Sociales va a dispararse los siguientes años como consecuencia del envejecimiento de la población”.
Por ello, considera que “no se debería validar una reforma fiscal que redujera los ingresos de la administración, máxime cuando la presión fiscal de la comunidad autónoma vasca se encuentra cinco puntos por debajo de la presión fiscal media europea”.
De esta forma, EH Bildu considera que el pacto “merma la recaudación” e insiste en los errores cometidos en 2008, a la vez que “tiene similitudes con el modelo madrileño” y plantea “tapar los agujeros de políticas públicas fallidas”.
Como alternativa al “fracasado modelo neoliberal”, Otxandiano reivindicó la necesidad de “centrar la mirada y la energía en el país”. Este proyecto de país “debe basarse en el reconocimiento nacional del pueblo vasco, con un nuevo autogobierno, y en la superación de las políticas neoliberales”.
Así, propuso siete retos que considera “clave”, entre los que se encuentra la modernización del sistema institucional mediante la inteligencia artificial “para mejorar eficiencia y eficacia” o una política industrial proactiva basada en colaboración público-privada, incidiendo en “la sostenibilidad y el arraigo territorial”.