Besteiro (PSdeG) se muestra seguro de que “el cambio” llegará a Galicia porque “el PP va a perder la mayoría absoluta”

El candidato del Partido Socialista de Galicia a la Presidencia de la Xunta de Galicia

Besteiro (PSdeG) se muestra seguro de que “el cambio” llegará a Galicia porque “el PP va a perder la mayoría absoluta”

Mecenas    

MADRID, 25 de enero. El candidato del Partido Socialista de Galicia a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró seguro en el Fórum Europa de que el “cambio” llegará a Galicia, “ya está aquí”, dijo, porque “el Partido Popular va a perder la mayoría absoluta” tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

Durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid el dirigente socialista defendió que el PSOE “va a incrementar cada vez más el apoyo” porque la ciudadanía “se va a movilizar por el cambio”, ya que “cada vez hay más gente que está despertando, de esa Galicia dormida”.

Besteiro no abordó la posibilidad de que haya tras las elecciones un gobierno de coalición con el BNG liderado por la candidata nacionalista Ana Pontón, actual líder de la oposición y segunda fuerza política en Galicia, y se limitó a decir que el nuevo gobierno gallego “lo va a dirigir el PSOE”. “Creo que es lo que se va a producir”, afirmó el candidato socialista.

Estuvo arropado por diferentes dirigentes socialistas, como la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros. De hecho, la ‘número dos’ del Ejecutivo y del PSOE afirmó que Galicia necesita un “cambio porque la década y media de gobiernos de la derecha en esta comunidad se ha traducido en un fracaso en términos de avance económico, de cohesión, de bienestar del conjunto de la ciudadanía”.

El candidato socialista, que centró su crítica más en el hoy líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en el vigente presidente y candidato del PP, Alfonso Rueda, reivindicó su apuesta por el “galleguismo útil” dirigido a “conseguir lo que necesita Galicia”, frente a la apuesta de que siga “Galicia dormida", como “ansía el PP para mantener su posición”.

De hecho, manifestó que al PP le parece “todo mal”, como el anuncio de la construcción de un nuevo buque para la Armada en el astillero de Ferrol, proyecto en el que aseguró que se lleva “meses” trabajando para hacerlo posible.

Destacó la “riqueza” que aportará a la comarca y a la comunidad este hito, en línea con el proyecto “ambicioso” que defiende, aseguró, centrado en la reindustrialización vinculada a la transición energética y a las renovables, la economía verde, el rescate de los servicios públicos y en concreto de la sanidad, la cohesión territorial y un nuevo modelo de país a partir de un Estatuto con más competencias.

De hecho, declaró que los socialistas tienen “la mejor propuesta energética y de reindustrialización” y defienden “sin complejos” el desarrollo de la industria de las energías renovables con la apuesta de “un proyecto público de intervención”. Además, Besteiro se comprometió a “defender los intereses gallegos", que es “lo que se espera de un presidente y que hoy, añadió, no sucede”.

Asimismo, comentó la situación política en Argentina, con la llegada al Gobierno de Javier Miley, y las ideas que, dijo, amenazan a la flota pesquera que faena en aquellas aguas. Destacó su "seguimiento al minuto” de este asunto junto con el Gobierno de España para “defender los intereses de nuestras embarcaciones en la Argentina” porque la pesca es “un tema absolutamente central” para Galicia.