Albares subraya “la modélica cooperación” con Marruecos en materia migratoria y lucha antiterrorista

José Manuel Albares en el Fórum Europa

Albares subraya “la modélica cooperación” con Marruecos en materia migratoria y lucha antiterrorista

Mecenas

MADRID, 19 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, elogió en el Fórum Europea “la modélica cooperación” de España con Marruecos “en materia migratoria y en materia de lucha contra los grupos terroristas y contra las mafias que trafican con seres humanos”.

Así lo aseveró durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, durante el que aseveró que “Marruecos es un socio estratégico de primer orden para España". "Yo repasé la hemeroteca de lo que habían dicho todos los presidentes del Gobierno durante la democracia de España y todos los ministros de Exteriores sobre Marruecos, y todos ellos en algún momento han dicho que la primera prioridad de la política exterior española es Marruecos”.

“Yo también soy uno más de los que cree que Marruecos es un socio estratégico y una prioridad absoluta para la política exterior española y que intereses vitales de ambos países están entrelazados”, subrayó.

El responsable de la diplomacia, que habló en presencia de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, sostuvo que “se ha demostrado que cuando trabajamos juntos y cuando cooperamos juntos es mutuamente beneficioso, y cuando nos damos la espalda muchos problemas empiezan a crecer para ambos países”.

Albares destacó “las cifras de nuestro comercio con Marruecos, 20.000 millones de euros el año pasado y este año se espera que crezca por lo menos un 3% más, sólo se supera por parte de nuestro comercio con el Reino Unido y Estados Unidos fuera de la Unión Europea”.

Asimismo, elogió “la modélica cooperación que tenemos en materia migratoria y en materia de lucha contra los grupos terroristas y contra las mafias que trafican con seres humanos, que nos permiten que ambos países seamos más seguros y más estables”.

Igualmente, recordó que “la red más densa en el mundo de colegios españoles se encuentra precisamente en Marruecos”, y que “hay un millón doscientos mil marroquíes en España, una cifra que cada vez va creciendo”.

Por todo ello, aseguró que se debe reconocer que “el momento tan extraordinario de gran sintonía que estamos viviendo entre España y Marruecos es beneficioso para ambos países”.