Carlos Totorika
Carlos Totorika

Carlos Totorika Izagirre nació en Ermua, en 1956. Hijo de familia trabajadora, su padre ejerció de carpintero y su madre tuvo un pequeño comercio. Tiene 6 hermanos. Está casado y tiene dos hijas.
Estudió Bachiller en la población vecina de Eibar y posteriormente Ciencias Económicas en la Facultad de Sarriko.
Es aficionado a la pelota, a la montaña y al ciclismo.
Desarrolla su vida laboral en la Bilbao Bizkaia Kutxa, en la que llega a ocupar el puesto de director de una de las oficinas de la citada entidad en el municipio de Ermua.
Se afilió al Partido Socialista de Euskadi en el año 1974. En 1991 se presenta a las elecciones municipales en Ermua, consiguiendo la mayoría absoluta para su partido, pasando a ocupar la Alcaldía, cargo que ostenta hasta nuestros días.
Desde octubre de 1994 hasta el 13 de mayo de 2001 ostentó la condición de parlamentario vasco en sustitución de Rosa Díez. En sus años de Alcalde, Carlos Totorika ha dirigido su acción a mejorar el tejido urbano y elevar la calidad constructiva de la Villa, poniendo orden en la caótica trama callejera de Ermua, herencia de un crecimiento desordenado en las décadas de los años 1960 y 1970.
Hoy se puede afirmar que Ermua es un municipio más abierto, con un desarrollo urbanístico racional y ordenado.
Como Alcalde ha impulsado también la participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos, a través de la creación de comisiones múltiples y vecinales así como en la dinamización de colectivos por áreas especificas.
Otra línea de actuación política que Carlos Totorika ha desarrollado ha sido la generación de empleo, desarrollando programas concretos de promoción y apoyo tanto al empleo como a las pequeñas y medianas empresas. Además, Carlos Totorika se identifica por su decidida lucha contra ETA y por la firmeza de sus actuaciones por conseguir un País Vasco más justo, más libre, más tolerante, más humanizado.
Fuente: www.ermua.es