Vegara responde a las críticas de Montoro asegurando que la crisis "no se soluciona bajando uno o dos impuestos"

Debate sobre Política Económica en el Fórum Europa

Vegara responde a las críticas de Montoro asegurando que la crisis "no se soluciona bajando uno o dos impuestos"

Patrocinio de

MADRID, 25 de noviembre. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, respondió hoy a las críticas del PP sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno afirmando que la situación que atraviesa la economía "no se soluciona bajando uno o dos impuestos". En un debate con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Vegara afirmó que "no hay recetas mágicas" para salir de una crisis que "está afectando de forma extraordinaria a las economías desarrolladas".

En este sentido, subrayó que lo que el Ejecutivo debe hacer es adoptar "un conjunto de medidas que el Gobierno debe y está implementando", que constan de iniciativas tomadas de forma coordinada con el resto de países europeos y un "esfuerzo conjunto" con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social.

"Es un momento difícil", admitió el secretario de Estado, quien, no obstante, añadió que tiene "confianza en superarlo en un plazo de tiempo razonable".

Por su parte, Montoro afirmó que las medidas que está adoptando el Ejecutivo están "provocando una falta de confianza" que es consecuencia de una "falta de decisión en la política económica" y de "haber negado la crisis durante un año".

"Mientras que no haya esa reacción, que debe partir de un correcto diagnóstico de la situación, no habrá respuesta, lo que habrá será un ejercicio de escapismo", lamentó el portavoz del PP.

"HABLAR POR HABLAR"

Ante estas palabras, el secretario de Estado afirmó que "decir que esto es culpa de que el Gobierno no tomó medidas y hablar de que esto se solucionaría transmitiendo confianza, es hablar por hablar".

"Ustedes son de piñón fijo", señaló Vegara, quien acusó a los populares de tener sólo dos medidas "que han estado repitiendo, antes y después de las elecciones, con dificultades y sin dificultades", que son la rebaja del impuesto de sociedades a pequeñas y medianas empresas (pymes) y aumentar los incentivos a la adquisición de viviendas.

En cuanto a los presupuestos, el portavoz económico del PP volvió a denunciar que el Ejecutivo trata de "legislar sobre una falsedad", ya que las previsiones de las cuentas públicas para el próximo ejercicio "no se van a cumplir" porque "lejos de un crecimiento, tendremos una recesión".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía destacó que los presupuestos "priorizan la recuperación de la actividad económica", con una política de gasto que "prioriza" las partidas que son necesarias para la reactivación de la economía.

En este sentido, explicó que los ingresos "son siempre una estimación" que depende de la actividad de la economía, mientras que los gastos "son el compromiso máximo en el que incurre el Gobierno". Por esta razón, Vegara subrayó que los presupuestos "siguen siendo perfectamente válidos" aunque hayan cambiado las previsiones.

En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Vegara señaló que la negociación "está ya en la segunda fase de contactos" que "debería acabar pronto". "En breve se hará un modelo de reforma y entonces será el momento de cerrar los aspectos más concretos del mismo", con el objetivo de que el nuevo modelo entre en funcionamiento en el año 2009.

Montoro subrayó que el sistema de financiación vigente fue aprobado por todas las comunidades autónomas por unanimidad en el año 2002, momento en el que el PP gobernaba con mayoría absoluta y, por lo tanto, "no necesitabamos llegar a ese acuerdo".

El portavoz del PP denunció que, con la propuesta del Gobierno, "como no hay dinero, lo que se va a hacer es abrir las puertas del endeudamiento a comunidades autónomas y a ayuntamientos".

Por esta razón, reiteró la petición del PP de crear un fondo de financiación para ayudar a las corporaciones locales y a las comunidades autónomas y que no tengan que "dejar de prestar servicios sociales".

Por último, Montoro afirmó que la crisis está "rompiéndose por el lado más débil" que es el del empleo y que llevará la tasa de paro al 17% en el próximo año. "Estamos ante la crisis del empleo", dijo el diputado popular, quien añadió que las pymes "tienen grandes problemas de financiación" y "no pueden hacer frente al incremento de los costes para ser competitivas".