Robles afirma que España y sus Fuerzas Armadas “han estado y estarán siempre” entre los primeros en la defensa de Europa

La Ministra de Defensa presentó el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio con el Comisario Europeo de Defensa y Espacio

Robles afirma que España y sus Fuerzas Armadas “han estado y estarán siempre” entre los primeros en la defensa de Europa

Mecenas                  

MADRID, 20 de febrero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio que España y sus Fuerzas Armadas “han estado y estarán siempre entre los primeros a la hora de apoyar el esfuerzo de la seguridad y la defensa de nuestro continente”.

Así lo manifestó Margarita Robles en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que presentó una conferencia del comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius.

Robles respondió de forma velada al comisario Kubilius, que ayer dijo en el Congreso de los Diputados que “es una lástima” que el Gobierno español no quiera elevar su gasto en defensa por encima del 2% del PIB, y subrayó que la seguridad de la UE y los países de la OTAN “se basa en los llamados principios de defensa colectiva”.

La titular de Defensa aseveró que el comisario “sabe que nuestro país comparte las preocupaciones de todos los socios por la seguridad de Europa”, también que “España y sus Fuerzas Armadas han estado y estarán siempre entre los primeros a la hora de apoyar el esfuerzo de la seguridad y la defensa de nuestro continente”.

Señaló la ministra que la Unión Europea se ha encontrado ante situaciones de crisis en el pasado reciente y siempre “ha sabido salir reforzada de cada una de ellas”, gracias a “la fuerza de 27 países que quieren dar a sus ciudadanos un futuro de libertad, seguridad y prosperidad”.

Pero alegó que, ante la guerra en Ucrania, que la semana que viene entra en su quinto año desde el inicio de la agresión rusa, “y cuando nuevos y más graves retos de seguridad nos afectan desde todas las direcciones”, el momento requiere de un impulso adicional a la Europa de la defensa, impulso en el que reconoció el esfuerzo de Kubilius.

Ante este panorama geoestratégico, Robles instó a seguir impulsando el desarrollo de tecnologías de vanguardia aplicables a la defensa y un refuerzo de la producción industrial de armamentos y equipos “que nos garanticen la resiliencia ante cualquier posible agresión”. También, destacó, para la creación de empleo industrial y tecnológico.

En este punto, afirmó que España cuenta con “una excelente base de pequeñas y medianas empresas de defensa, especialmente dinámicas e innovadoras”, a la vez que presume de empresas “de una dimensión apreciable, perfectamente compatibles y competitivas” en Europa “y en el resto del mundo si fuera necesario”.

Roble insistió en su alegato a favor de España como “un aliado serio, fiable, responsable, comprometido en el ámbito de la Unión Europea de la Alianza Atlántica, con un incremento en su presupuesto de defensa”, y con unas Fuerzas Armadas “que son absolutamente modélicas allí donde despliegan sus efectivos, tanto en las misiones como aquí en España”.

La titular de Defensa se dirigió a Kubilius y le pidió sentirse “orgulloso de España, de su compromiso, de su compromiso serio y de su compromiso, que es mucho más que discursos y que palabras, que son realidades”. Y en el actual contexto, recalcó: “Tienes que contar con España, con las Fuerzas Armadas españolas y todas las personas que creemos firmemente en la paz y la Europa de valores”.