Rafael Comas da apoyo al jeme y advierte sobre la “alarma social” que genera “sacar declaraciones de contexto”

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Rafael Comas da apoyo al jeme y advierte sobre la “alarma social” que genera “sacar declaraciones de contexto”

Patrocinado por Bankia, Asisa y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 20 de noviembre. El Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas, mostró hoy su apoyo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ al jefe de Estado Mayor del Ejército (jeme), el general Jaime Domínguez Buj, tras sus observaciones sobre las nefastas consecuencias que acarrea la debilidad de las metrópolis, que se asociaron a la situación actual en Cataluña.

Tras recordar las palabras del general Domínguez Buj del pasado martes en las que dijo que “cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída, como en 1898”, Comas atribuyó la polémica más bien a unas declaraciones “sacadas de contexto” que han generado “alarma social”.

”No estuve allí, pero conozco al general Domínguez Buj y es amigo”, prosiguió Comas en el turno de preguntas de la tribuna de debate donde respaldó la visión de las fuerzas armadas del jeme. “Las Fuerzas Armadas se dedican a hacer aquello que ordena el Gobierno en el marco de misiones constitucionales que las Fuerzas Armadas tienen y ese es nuestro trabajo y nuestra obsesión”, declaró Comas, quien insistió en que, “cada uno coge lo que le interesa en un momento determinado y hace la interpretación que más le apetece”.

En todo caso, defendió Comas, Domínguez Buj habría realizado aquellas declaraciones en un coloquio calificado como “confidencial”.

Preguntado sobre otra polémica que ha saltado estos días en el seno de las Fuerzas Armadas, sobre el arresto del teniente Luis Gonzalo Segura tras haber escrito ‘Un paso al frente’, novela crítica con las prácticas del Ejército, Comas manifestó que se aventuraba a decir que “el teniente Segura no ha sido arrestado por haber escrito la novela” sino por cualquier otra causa, ya que “en las Fuerzas Armadas hay arrestos todos los días”.

En cuanto a la libertad de expresión en el Ejército, Comas insistió en la tribuna de debate organizada por Nueva Economía Fórum en Valencia en que ésta queda restringida para la carrera militar en varias leyes orgánicas, ordenanzas y otro cuerpo legislativo. “A esos límites se acoge el que quiere ser militar, es una condición más de las que tenemos los que hemos elegido estar en la profesión de las armas”, resumió Comas que invitó a quien no quiera cumplir estas normas a elegir otra profesión.