Pide a España que acelere la adhesión turca a la UE aprovechando su Presidencia

El Primer Ministro de Turquía en el Foro de la Nueva Economía

Pide a España que acelere la adhesión turca a la UE aprovechando su Presidencia

Colaboración institucional de     Colabora

MADRID, 22 de febrero. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a España, durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, que aproveche la Presidencia de turno que ostenta para acelerar la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Durante el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Erdogan señaló que la incorporación de Turquía a la UE es un asunto que "se está haciendo esperar" durante 50 años, pese a que "Turquía está más avanzada que algunos países comunitarios", aseguró.

Agregó que “los esfuerzos” de España para conseguir la adhesión a la UE son “importantes” para este proceso, máxime cuando asume la responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

La Unión Europea está entre las “prioridades” de la política exterior de Turquía, indicó Erdogan. Por ello, apeló al “difícil cargo” que ostenta ahora España para que le ayude a cumplir su objetivo de “integrarse como miembro de pleno derecho”.

En este sentido, el primer ministro turco agradeció y calificó de “muy significativo” el hecho de que en plena Presidencia europea, España, pese a la “densa agenda”, haya convocado en Madrid la II Reunión de Alto Nivel España-Turquía. Erdogan acude a esta cita acompañado de nueve ministros.

UNIÓN ORIENTE-OCCIDENTE
Turquía “no será una carga” para la Unión Europea, aseguró, sino lo contrario, una ayuda para salir de la crisis y una parte importante en el nexo de unión entre oriente y occidente y la cultura europea con la islámica.

Destacó que la integración de Turquía en la UE “no es sólo para el interés de Turquía, sino para el interés de la Unión Europea”.

El primer ministro turco subrayó que su país está cumpliendo con los objetivos fijados, pero, ante la negativa de algunos países, se van “cambiando las reglas de juego” según el país candidato, reprochó el primer ministro.

Entre los escollos para la adhesión está la división de Chipre. En este sentido, señaló que la parte grecochipriota y la turcochipriota están en un momento de diálogo en busca de una solución.