Mendia apuesta por potenciar la resolución extrajudicial de conflictos

En el primer Fórum Europa de 2010 en Bilbao

Mendia apuesta por potenciar la resolución extrajudicial de conflictos

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 8 de enero. La consejera de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "queremos universalizar los sistemas de mediación para que cualquier ciudadano pueda resolver satisfactoriamente sus asuntos a través de la mediación y no se vea obligado a litigar". Por ello, Mendia apostó por potenciar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, "no sólo por un motivo de eficiencia del sistema, sino también por compromiso con una idea de justicia que descansa en la paz social".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mendia afirmó que “es urgente reorganizar y unificar los recursos existentes, centros de mediación en el ámbito familiar y sistema de mediación penal mayoritariamente, y promover su creación allí donde actualmente no llegan”.

Todo ello supone, manifestó, que “el ciudadano, independientemente de su capacidad económica, pueda acceder a la jurisdicción, para la adecuada tutela de sus intereses”.

Mendia quiere “prestar un servicio profesional de calidad, que no menoscabe ni limite de forma alguna los derechos de defensa y representación del ciudadanos”, y pide colaboración de los colegios profesionales y “gestionar debidamente los recursos públicos destinados a tal fin, ya que como mandataria estoy obligada a rendir cuentas ante la ciudadanía”.

Entre sus objetivos está “promocionar la participación real y efectiva de los ciudadanos, racionalizar y, en la medida de lo posible, acortar los procedimientos internos, convirtiendo a la Administración en un instrumento ágil, y potenciar y adaptar algunos servicios que ahora presta”.

La consejera vasca cree que es necesario hacer urgentemente una “revolución dentro de casa” y “agilizar los procedimientos internos de la Administración, tanto hacia fuera, en relación con los ciudadanos, como hacia dentro, a la hora de elaborar los informes que a día de hoy necesita cualquier medida normativa que queramos poner en marcha”.

NEGOCIACIÓN

Por otro lado, Idoia Mendia cree que el “ánimo negociador del Gobierno ha estado presente en todo momento en la consecución de un acuerdo que permita conciliar la necesaria política de contención y racionalización del gasto público con el reconocimiento social del valor del trabajo desempeñado por los empleados públicos”.

Manifestó que el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical “supone la materialización de esta prioridad del Gobierno en el ámbito del empleo público”. “La mayoría sindical ha respondido con responsabilidad al reto de afrontar el diálogo en una coyuntura económica difícil como la actual, sin abandonar la defensa de los trabajadores a los que representa ni la necesaria solidaridad con el resto de sectores sociales”, opinó.

Mendia recordó la vigencia de dos años del acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación de la Administración Pública, “lo que permitirá el desarrollo de los compromisos adquiridos”.