La patronal catalana considera "indispensable" que España pida el rescate

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Joaquim Gay de Montellà

La patronal catalana considera "indispensable" que España pida el rescate

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe AVE y Assistència Sanitària

BARCELONA, 5 de octubre. El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, reclamó hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', que solicite el rescate de la economía española "para poder terminar con la incertidumbre y aliviar la presión sobre la deuda". La patronal catalana considera "indispensable" que el Gobierno lo solicite y defiende que es la fórmula que ayudaría a abrir el crédito a las empresas.

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellà manifestó que “las empresas necesitamos aire, porque nos estamos ahogando”.

“Las elevadas cifras de destrucción de empresas y de pérdida de puestos de trabajo son el reto en mayúsculas que tiene que hacer frente el país”, añadió.

En cualquier caso, según Gay, “con rescate o sin rescate, España dispone de muy poco margen en política económica” y este pasa por “un esfuerzo de contención del gasto público y políticas y reformas estructurales para mejorar la competitividad y estimular el crecimiento”.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
Para Gay de Montellà, España necesita reducir paulatinamente su déficit público y para ello tiene que crecer. “Es necesario que los presupuestos de los gobiernos hagan un esfuerzo en las actuaciones que incentiven la economía y reduzcan las partidas que no comporten un estímulo clave para la promoción económica”, manifestó.

Por otro lado, Foment del Treball se suma a las voces que en los últimos días han calificado de muy optimistas las previsiones sobre las cuales se han hecho los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El sector empresarial prevé que la economía española caiga un 1,6% el próximo año. Estas previsiones están en línea con las de los organismos internacionales que calculan una caída del PIB entre el 1 y el 2% para el año 2013.

Para el presidente de Foment, “es muy sorprendente que el Gobierno español haya presentado unos Presupuestos que prevén unos ingresos en base a una caída del PIB de sólo el 0,5%”. Gay de Montellà insistió en que “no entendemos de dónde sale esta estimación que contradice todas las de los organismos autorizados“.