La Ley de Economía Sostenible es "poco agresiva" con la piratería, aunque teme un "futuro negro" sin ella

Aldo Olcese en el Foro de la Nueva Cultura

La Ley de Economía Sostenible es "poco agresiva" con la piratería, aunque teme un "futuro negro" sin ella

Con la colaboración de              

MADRID, 15 de diciembre. El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Cultura que la Ley de Economía Sostenible es "poco agresiva" con la piratería y el resto de países han impulsado legislaciones "mucho más duras", pero advirtió de que si no sale adelante, "el futuro es negro" para el sector cultural en España.

Olcese dijo que la industria cultural “se queja con razón” de que la ley sólo va contra las webs “y no toca para nada a los usuarios”, con lo que eso supone para el intercambio de archivos P2P.

Pero aun así, la coalición confía en que la ley prospere finalmente en el Parlamento, porque PSOE y PP, pese a las “divisiones” internas que cree que hay en estas formaciones y en el propio Gobierno sobre el alcance de la regulación, tienen “una creencia firme” en la propiedad intelectual aunque discrepen sobre los detalles técnicos de su amparo legal.

A Olcese le gustaría que el reglamento que desarrollará la ley no fuera muy explícito en señalar las webs a las que se perseguirá, porque su coalición tiene constancia de que el negocio ilegal ya ha puesto en marcha páginas “mutantes” para sortear la ley “y reírse del regulador”.

”Los tenemos perfectamente detectados y se lo hemos comunicado a la Administración”, explicó Olcese. “Son webs que desglosan su actividad de almacanamiento, usuarios que hacen de sherpas para enlazar archivos, o páginas de enlace donkey o torrent”.

INCENTIVOS MUNDIALES
El presidente de la Coalición de Creadores asegura que “llevamos seis años en España diciendo que la piratería es un drama, pero no hemos conseguido nada”, y por eso muchas multinacionales han decidido irse y no volverán si no se aprueba la ley.

”Todos los infractores mundiales tienen el mejor incentivo para establecerse aquí. Por eso preocupa al Gobierno de Estados Unidos y a todos los de países democráticos”, señaló.

Tras confiar en que las teleoperadoras se impliquen en la lucha contra la piratería, y den pasos como los que ha anunciado Google días atrás para eliminar contenidos piratas de su servicio de búsquedas, Olcese hizo un llamamiento a la responsabilidad de los padres de familia (“a nuestros hijos se les está ofreciendo en Internet una trilogía perversa en esas webs: descargas, pero también pornografía dura y juego ilegal”) y a las empresas anunciantes (“si ponen publicidad ahí, su responsabilidad social brilla por su ausencia”).