La Generalitat prohibirá por ley la ocupación indefinida de espacios públicos

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el conseller de Interior

La Generalitat prohibirá por ley la ocupación indefinida de espacios públicos

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe AVE y Assistència Sanitària

BARCELONA, 20 de junio. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la próxima ley de regulación de los espacios públicos prohibirá la ocupación indefinida de estas zonas.

El proyecto de ley, que también incluirá normativas legislativas contra la venta ilegal en la vía pública, la exhibición de armas y el comercio sexual, estará listo en el último trimestre de este año.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Puig manifestó la necesidad de romper con algunos “clichés”, como el de que en el espacio público, por el hecho de ser de todos, se puede hacer lo que se quiere. “Es justamente lo contrario, y hay unas normativas de convivencia que se deben respetar”, indicó.

El consejero insistió en que “no volveremos al pasado” y por ello de debe romper con clichés del pasado, que en muchos casos afectan a la seguridad, como por ejemplo que hay una dicotomía entre seguridad y libertad. “Nosotros creemos que hay que aumentar la seguridad para poder ganar en libertad”, dijo.

También abogó por aumentar la colaboración entre los ciudadanos y los responsables de la seguridad y por potenciar aspectos como las patrullas ciudadanas, que en determinados pueblos ya se han puesto en marcha para disuadir a los ladrones y proteger las fincas rurales de los saqueos. Puig insistió en que no es un modelo nuevo, sino que ya se viene aplicando en otros países.

Felip Puig prometió también mano dura contra la violencia urbana que afecta ciudades como Barcelona. El último precedente fueron los incidentes del 29-M durante la jornada de huelga general. “Más de un centenar de personas identificadas por los actos violentes del 29-M ya han pasado por tribunales”, explicó.