La ciudad está saliendo de la crisis

El alcalde de Vigo en el Forum Europa Tribuna Galicia

La ciudad está saliendo de la crisis

Patrocinado por Itínere y Audasa

VIGO de octubre. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que la ciudad está saliendo de la crisis y lo hará fortalecida, e indicó que empieza a demostrarse que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) aprobado hace año y medio ha impulsado la industria, la construcción y el comercio.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum, Caballero indicó que “actualmente hay 41 ámbitos de construcción en marcha, que tienen en su planeamiento más de 24.000 viviendas”, entre ellas 11.600 de protección oficial, que casi triplican las que se comprometió a impulsar durante su mandato.

Respondiendo a las reciente críticas de la oposición, esgrimió el dato de que “sólo en el último año se ha dado licencia para 54 edificios de 32 viviendas cada uno, y esto en plena crisis”.

Además, afirmó que los grandes problemas urbanísticos de la ciudad han pasado a la historia, en especial en lo que se refiere a la seguridad jurídica. “Hemos desarrollado un nuevo marco legal en el que Vigo ha pasado de una ordenación caótica a otra ordenada, inaugurando un desarrollo urbanístico impecable que impedirá que pasemos por los mismos problemas que hasta ahora“, dijo.

Con estas palabras se refería a las sentencias judiciales que obligarán a tirar dos de las urbanizaciones más conocidas de la ciudad: la de la Colina de Castrelos y la de la rúa Coruña, ambas ya con órdenes de derribo, a lo que hay que sumar las multas de más de 12 millones por los edificios de la Rua Nebrija (2.000.000 euros), Marqués de Alcedo (500.000 euros) y Miraflores, en las que el Ayuntamiento podría enfrentarse a indemnizaciones de hasta 12 millones.

El alcalde también subrayó que un programa ambicioso, “en el que se han invertido más de 60 millones de euros del Plan Zapatero 1, ha hecho posible reformar en dos años 20 veces más de lo que se hizo en los 30 anteriores, generando más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que han aliviado el castigo que ha sufrido la construcción, uno de los sectores que más acusado la recesión”.

SUELO TERCIARIO E INDUSTRIAL
Además de ello, añadió, “el PXOM ha posibilitado que dispongamos de 1.250.000 metros de suelo terciario e industrial”. Citó los casos de Porto do Molle, en Nigrán, la Plataforrma Loxística, donde se ubicará el Puerto Seco, en Salvaterra, la Ciudad del Frío, en Valadares y Matamá, o el Polígono Comercial de O Meixoeiro, “donde se han radicado 14 firmas internacionales, como Decathlon, Worten o MacDonalds y que da trabajo a más de 400 personas”.

Como prueba de que la ciudad de Vigo saldrá fortalecida, el alcalde indicó que, “mediante una gestión seria y directa”, el Ministerio de Industria destinó a la Planta de PSA Peugeot Citroën la mayor ayuda a la industria automovilística de España”, afirmó que el sector naval tendrá este año uno de los mayores pedidos de su historia y “se apuntalará la ayuda a la construcción con el nuevo Auditorio, la Biblioteca Estatal o las obras del parking y la ampliación de la terminal del aeropuerto de Peinador”.

Sin embargo, Caballero aseguró que la acción del sector público sólo servirá para “poner las bases de las oportunidades que se nos abren, ya que será el sector privado el que sacará a la ciudad de la recesión”.

Para facilitarle las cosas, indicó que se han reducido las tasas e impuestos locales en un 0,2%, “siendo el único ayuntamiento de España que lo ha hecho”, se ha conseguido la radicación en Vigo del Registro Mercantil, “una demanda de hace dos décadas”, y se ha conseguido que el Consejo General del Poder Judicial apruebe la apertura del nuevo Juzgado de lo Mercantil, “algo que hace sólo dos años era impensable”.