Herrera pide frenar la "austeridad obsesiva" del Gobierno central y de la Generalitat

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Secretario General de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV

Herrera pide frenar la "austeridad obsesiva" del Gobierno central y de la Generalitat

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe AVE y Assistència Sanitària

BARCELONA, 1 de junio. El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que las políticas de austeridad "han fracasado", "los recortes han sido injustos y no son equitativos". A su juicio, se trata de unas políticas que "nos han llevado a un escenario sin paliativos de absoluto desastre económico".

Según indicó Herrera en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, las primeras políticas de recorte aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el primer trimestre de 2010 “nos han llevado a una situación de recesión económica que puede convertirse en una depresión”.

Agregó que estas políticas no han frenado el déficit público y han degradado los servicios públicos, incrementado “la pobreza infantil y la degradación del Estado de Bienestar”.

Se trata, opinó, de un escenario y una diagnosis que según Herrera es compartido por otros países europeos. “Irlanda está en un escenario de recesión profunda, Portugal, Italia, Grecia, países que están aplicando políticas de austeridad, están sumergidas en un modelo de fatiga democrática y fractura social”, constató.

FRENAR LA FRACTURA SOCIAL
Para frenar la fractura social, ICV propone “un gran consenso para acabar con la austeridad excesiva, un consenso que es más urgente que el pacto fiscal que reclama Cataluña”.

En su opinión, se debe ampliar el consenso social en contra de los recortes y las movilizaciones contra la “austeridad obsesiva” del Gobierno central y de la Generalitat deben ser más numerosas. El ecosocialista alertó de que “la austeridad nos lleva a un escenario de degradación social”.

Para Iniciativa, la salida a la crisis económica y financiera pasa por una “salida solidaria y ecológica”. A su juicio, se deben redistribuir los esfuerzos, es necesario un pacto social y un pacto energético para invertir en políticas de eficiencia energética.

Herrera aseguró que iniciarán una ronda de contactos con sindicatos, agentes sociales y sectores económicos, para formalizar un gran pacto social; un pacto en el que también se debe incluir una reforma del sector financiero, porque según el dirigente ecosocialista, “hoy en día hay empresas viables que no pueden continuar con sus proyectos por falta de crédito”. Además, manifestó que las sociedades que invierten en energías renovables son las que tienen un futuro asegurado.