El ministro de trabajo afirma que "no deberían premiarse" las prejubilaciones e insta a agotar la vida laboral para sostener las pensiones
El ministro de trabajo afirma que "no deberían premiarse" las prejubilaciones e insta a agotar la vida laboral para sostener las pensiones
Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once
"No negaré que a veces sea la única solución, pero jubilar por jubilar debería estar mal visto por la sociedad", añadió el ministro. "No se puede sustentar el futuro de la sociedad en una generación de trabajadores entre los 30 y los 40 años", dijo.
En este sentido, Corbacho aseguró que la situación del Sistema de pensiones y del Pacto de Toledo será "otra de las piezas básicas de la legislatura que comienza". No obstante, reiteró la buena salud de las pensiones.
"Yo creo que las pensiones están plenamente garantizadas, no hay ningún problema, pero seríamos poco rigurosos si en un sistema a 50 años no miráramos al futuro", afirmó.
El titular de Trabajo afirmó que el Congreso reunirá en septiembre el Pacto de Toledo sobre pensiones, y subrayó que las medidas que se adopten en este campo deberán buscar tres objetivos: "mejorar la protección que la Seguridad Social presta a los pensionistas, a las familias y, en general, a las personas que se encuentran en alguna de las situaciones de necesidad; reforzar la sostenibilidad del sistema y contribuir a la creación de empleo y riqueza".
Corbacho destacó la importancia de este pacto y el objetivo de que su renovación se acuerde con todas las fuerzas políticas y con los interlocutores sociales. Éste es "uno de los grandes pactos que debemos perseverar por encima de las alternancias políticas", añadió.
Además, Corbacho quiso "transmitir un mensaje de confianza en el Sistema de la Seguridad Social". El ministro afirmó que "tenemos una Seguridad Social fuerte y saneada que, mediante el consenso de todos, afrontará con seguridad los retos del futuro".
CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Por otro lado, enmarcó las políticas de empleo que el Ejecutivo pondrá en marcha a lo largo de la legislatura en "cinco líneas estratégicas", entre las que se incluye la de prolongar la vida activa.
Otra de las líneas estratégicas es la de facilitar "el acceso de los jóvenes a las nuevas oportunidades ocupacionales", con el desarrollo del Pacto Europeo para la Juventud, orientando la formación para los sectores estratégicos, ampliando las experiencias profesionales que combinen formación y empleo, y estudiando la extensión del trabajo a tiempo parcial para compatibilizarlo con el estudio.
Asimismo, una segunda línea se basa en el empleo de las mujeres. Corbacho subrayó que el empleo femenino ha crecido de forma "muy importante" en los últimos años, pero que es "preciso seguir reduciendo las diferencias por razón de género en el mercado laboral".
Otro punto importante en las políticas de empleo será la de impulsar que los trabajadores emprendan una actividad de forma autónoma, con el objetivo de "aprender a emprender". En este sentido, subrayó que será "una herramienta esencial" el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, que permitirá el despliegue completo de todas las medidas incorporadas".
Por último, Corbacho señaló, como otra línea estratégica, lograr "una organización productiva y un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos".
"El desarrollo de estas cinco líneas estratégicas debe llevarse a cabo a través del diálogo social con los interlocutores sociales y con la implicación activa de las comunidades autónomas y los municipios", subrayó Corbacho.
CONGELACIÓN SALARIAL PARA LOS ALTOS CARGOS DEL ESTADO
En cuanto a la propuesta de congelación salarial para los altos cargos del Estado anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Corbacho aseguró hoy que le "parece bien" y afirmó que ya ha perdido el 50% de su sueldo al aceptar el cargo de ministro.
El titular de Trabajo subrayó que "siempre he dicho que en la política no se puede estar por dinero", y puso como ejemplo su situación: "yo he perdido el 50% de mi salario".
"Le puedo garantizar que no tengo ningún problema para llegar a fin de mes, ojala todas las españolas y todos los españoles pudieran estar en mi condición incluso con una congelación salarial", dijo el ministro.