"El Gobierno está poniendo orden" en la costa

Respuesta a Greenpeace por parte de la ministra

"El Gobierno está poniendo orden" en la costa

Con el patrocinio de Toyota y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 7 de julio. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Ejecutivo está trabajando para "poner orden" en la protección de la costa española aunque, en ocasiones, se trata de procesos "que llevan tiempo".

En la clausura del Encuentro 2009 de Medio Ambiente, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra respondió así a las quejas lanzadas por la organización ecologista Greenpeace, que presentó hoy su informe “Destrucción a toda costa”.

Espinosa dijo “no estar de acuerdo” con las críticas vertidas, y aseguró que el Ejecutivo “viene trabajando” desde la legislatura pasada en materia de costa. “A este país hay que darle la vuelta, pero son procesos que llevan tiempo”, señaló.

En este sentido, se refirió a la realización de deslindes (“cada vez que el Gobierno intenta hacer uno son meses, meses y meses de negociación con los ayuntamientos”), a la adquisión de terrenos de gran valor ecológico para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre.

El Gobierno, en su opinión, está “poniendo orden”, y citó como ejemplo “determinadas actividades que pueden ser perfectamente compatibles siempre y cuando se respete la ley de Costas”, en referencia a la polémica de los “chiringuitos”.

Preguntada sobre la posibilidad de realizar un trasvase desde el Tajo medio, insistió en que “será en el marco de los planes de cuenca donde surjan las nuevas necesidades de agua de cada una de las cuencas, y donde tengan que surgir aquellos proyectos para cubrirlos, en caso de que así se determinen”.

 “El trasvase del Tajo medio sería una alternativa, si es que se propone en ese plan de cuenca”, prosiguió.
 
REGADÍO
Durante su intervención, Espinosa recordó el plan para la sostenibilidad del regadío que elabora su departamento y que, además del ahorro de agua, fomentará la eficiencia energética en el sector.

El programa cuenta con una inversión prevista de 2.000 millones de euros. “Esperamos que antes del verano pueda ser llevado a una conferencia sectorial para su aprobación definitiva”, añadió.