"El capital de las entidades financieras importa, pero también su tamaño"

Carlos Aguirre en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"El capital de las entidades financieras importa, pero también su tamaño"

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 18 de octubre. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que "es ahora cuando se está construyendo la toma de posiciones y las alianzas estratégicas que van a configurar el nuevo panorama económico", al tiempo que advirtió, en referencia a las entidades financieras, de que "el capital importa mucho, pero también el tamaño".

Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Aguirre explicó que “el capital, los fondos propios y la propia supervivencia de las entidades financieras están en la base de la reforma de la Ley de Cajas”.

Según el consejero de Economía y Hacienda, la Ley de Cajas pretende actuar en la capitalización de estas entidades, facilitando su acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y en la profesionalización de la gestión y de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros.

Para ello, el régimen de cuotas participativas, el gobierno corporativo de las cajas y los nuevos modelos de ejercicio de la actividad “son aspectos fundamentales”, afirmó Aguirre, quien aseguró que “la posición del Gobierno vasco es clara: el capital importa mucho, pero también el tamaño”.

NO QUEDARSE PARADOS
Carlos Aguirre afirmó que “nos encontramos en un momento en el que no nos podemos quedar parados, porque la reordenación del sistema se encuentra en continuo movimiento”.

“Hay que jugar”, aseguró, puesto que “es ahora cuando se está construyendo la toma de posiciones y alianzas estratégicas que van a configurar el nuevo panorama”.

Además, el consejero de Economía y Hacienda dio su apoyo “absoluto” a la estrategia que está desarrollando la BBK, ya que “creemos que está jugando muy bien sus cartas”.

Asimismo, añadió que el negocio bancario debe ser gestionado por profesionales, “evitando en lo posible interferencias políticas que en nada benefician el normal desarrollo de una institución financiera”.

Por último, Carlos Aguirre aclaró que “el modelo que se elija debe preservar la obra social, que es una de las principales razones de ser de las cajas y un modelo de solidaridad, y ser el motor y soporte para el desarrollo de la sociedad a la que sirve”.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco explicó que el borrador de la nueva Ley de Cajas de Ahorro Vascas ya se ha discutido con los servicios jurídicos de las tres cajas vascas y ahora se encuentra en el ámbito de la negociación política.

“En los próximos días espero que pueda iniciarse la tramitación interna dentro del Gobierno para que pueda remitirse en breve al Parlamento vasco”, concluyó.