Critica el "profundo desconocimiento" de las comunidades del PP que recurren el blindaje del Concierto Vasco

El Presidente del PP vasco esta mañana en Madrid

Critica el "profundo desconocimiento" de las comunidades del PP que recurren el blindaje del Concierto Vasco

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 08 de junio. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy en el Fórum Europa que quienes han recurrido ante el Tribunal Constitucional el blindaje del Concierto Vasco lo hacen con "poca sensatez" y desde el "profundo desconocimiento de la foralidad".

Basagoiti hizo estas declaraciones en el desayuno-informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde estuvo arropado por importantes dirigentes nacionales del PP, como María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría y donde contó con el respaldo explícito del líder del partido, Mariano Rajoy, que presentó su conferencia.

Delante del presidente nacional de los populares, Basagoiti criticó que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP hayan recurrido el blindaje del Concierto Vasco, entre ellas La Rioja y Castilla y León.

”Se está actuando con poca sensatez”, dijo. “En el País Vasco tenemos el problema de que las normas forales las aprueban las Juntas Generales pero no tienen rango de ley y (el blindaje) es un encaje para solucionar esto”.

Basagoiti adujo que recurrir la nueva norma ante el Tribunal Constitucional es consecuencia de un “profundo desconocimiento de lo que es la foralidad y lo que son las diputacioens forales”.

Por eso, pidió “que nadie tenga miedo al Concierto Económico, los derechos históricos y los fueros, porque son más españoles que la propia España”, ya que, entre otras cosas, están reconocidos en la Constitución.

Basagoiti añadió que el primer problema del rechazo a los derechos especiales que tiene el País Vasco está en el “desconocimiento de la realidad” y el segundo en la “demagogia” que hacen algunos políticos con este asunto, especialmente, dijo, UPyD.

Subrayó que las vacaciones fiscales sí suponen un problema que “puede explotar dentro de poco” y recordó que en su momento fueron aprobadas con el voto a favor de Rosa Díez, entonces consejera del PSE en Euskadi y ahora líder de UPyD.

El líder de los populares vascos manifestó que ese discurso político es un error que “viene mal”, porque “son bazas que ha aprovechado el nacionalismo durante 30 años para hacerse la víctima y conseguir más votos de los que debería tener”.