Clavijo avanza que el convenio de carreteras de Canarias durará cuatro años prorrogables con 2.000 millones

En declaraciones a los medios congregados por el Foro de la Nueva Economía

Clavijo avanza que el convenio de carreteras de Canarias durará cuatro años prorrogables con 2.000 millones

Patrocinado por CEPSA

MADRID, 22 de noviembre. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó este miércoles que el nuevo convenio de carreteras de las Islas tendrá una duración de cuatro años, más otros cuatro de prórroga, y contará con una inversión de 2.000 millones de euros en los ocho ejercicios.

Tras participar como ponente en el Foro de la Nueva Economía que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, Clavijo informó que ayer habló con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre este asunto y mostró “muy buena voluntad”.

“Pude hablar con él en el día de ayer vía telefónica porque él estaba fuera y, desde luego, la voluntad de cumplir los acuerdos es patente”, trasladó el presidente canario, que dijo que cree que se puede firmar “con tranquilidad” el convenio y superar así el “escollo” que suponía limitar la consignación de cada año a 219 millones.

Explicó que de esta forma se espera “aumentar” los 219 convenidos en primer lugar a 250, además de recuperar 400 millones de la deuda en ocho años, lo que daría el total de los 2.000 millones de euros. “En principio, lo que hemos puesto en el convenio son los 2.000. Como todas las cosas, nosotros pedimos y luego hay que negociar”, añadió.

Por otro lado, preguntado por el Régimen Económico y Fiscal (REF), aseguró que las enmiendas “están consensuadas y todo va correcto”. “Lo estamos llevando directamente también con Cristóbal Montoro, pero hemos pactado incluso la enmienda con Nueva Canaria y esperamos que se resuelva porque la idea es que entre en vigor el 1 de enero de 2018”, añadió.

El presidente de las Islas Canarias reconoció que “hay que correr mucho”, aunque consideró que, “en la medida que está todo pactado, el trámite puede ir mucho más rápido en el Congreso de los Diputados”.