Carrizosa afirma que la falta de oferta de alquiler perjudica a las familias con hijos, a los jóvenes y a las personas con discapacidad

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Carrizosa afirma que la falta de oferta de alquiler perjudica a las familias con hijos, a los jóvenes y a las personas con discapacidad

BARCELONA, 6 de mayo. El candidato de Ciutadans (CS) a la Presidencia de Cataluña, Carlos Carrizosa, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la falta de viviendas en alquiler en Cataluña perjudica especialmente a los jóvenes, a las familias con hijos y a las personas con discapacidad.

Así lo manifestó Carlos Carrizosa durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, en respuesta a una pregunta sobre las posibles soluciones para los jóvenes ante las dificultades que encuentran para emanciparse.

Para el candidato de CS, uno de los principales problemas de la juventud es la vivienda, una materia en la que dijo, “se han hecho unas políticas nefastas en Cataluña”.

A este respecto aseguró que la ley de Vivienda de 2007 contemplaba que en que dos décadas, en 2027, en Cataluña debía haber un 15% de suelo público a disposición de las rentas más bajas para poder optar a viviendas.

“Casi transcurridos esos 20 años estamos todavía entre el 2% y el 3%”, cuando el objetivo es el 15%. “Por eso, nosotros y pensando también en los jóvenes, estamos proponiendo en nuestra campaña electoral aportar mil millones anuales de euros hasta que consigamos equilibrar” esa falta de suelo.

Asimismo, consideró las políticas de intervención de los precios de la vivienda afectan especialmente a jóvenes, “porque los convierten en uno de los colectivos a los que nadie quiere alquilar”.

“UN CASTING”

Carrizosa aseguró que la reducción de la oferta de vivienda de alquiler ha provocado que se hagan “castings para alquilar, y los más desfavorecidos son las familias con hijos, los jóvenes, los discapacitados”.

“Ostras, como el discapacitado no me pague, como este padre con hijos pequeños no me pague, yo no lo puedo desahuciar por lo menos en dos o tres años y eso está provocando que a estas personas se queden los últimos en la cola para alquilar pisos o lo tengan que alquilar a precios elevadísimos”, reflexionó.

Por otra parte, apuntó que leyes como la amnistía han quebrado el principio de autoridad, y provocado que se dispare la okupación de viviendas, y esgrimió que en Barcelona se registraron 5.800 denuncias en el año 2023 por ocupación, siendo la principal ciudad de España seguida de Madrid, con 1.400 solo.

“Madrid es más grande, 5.800 en Barcelona contra 1.400, este es el paraíso de los okupas porque ha quebrado el principio de autoridad, porque nuestros políticos no respetan las leyes”, apostilló.