La Generalitat de Cataluña ve segura la próxima oficialidad del catalán

El Conseller d'Unió Europea i Acció Exterior de la Generalitat de Catalunya en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya

La Generalitat de Cataluña ve segura la próxima oficialidad del catalán

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 19 de enero. El consejero catalán de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch i Guillot, aseguró en el 'Fòrum Europa. Tribuna Catalunya' que la oficialidad del catalán en la UE avanza y que los 26 Estados miembros "nos acabarán diciendo que sí y, por tanto, efectivamente, veremos al catalán convertirse en lengua oficial de la UE".

Duch hizo estas consideraciones al participar en Barcelona en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el consejero fue presentado por Miquel Roca, exdirigente de CiU y padre de la Constitución española de 1978.

El titular de Acción Exterior explicó que "durante los últimos meses lo que se ha hecho es sobre todo por parte del Gobierno español. Y lo quiero agradecer. Un trabajo muy importante de convencimiento de los países miembros de la UE" porque "esta sí que es una decisión que se toma por unanimidad y, por tanto, necesitamos el voto de los otros 26 Estados miembros".

Duch señaló que lograr la oficialidad "quiere decir mucha pedagogía" y "quiere decir explicar muy bien a quien lo sabe y a quien no lo sabe o no lo sabía. ¿Cuál es la importancia? Cuál es el estatuto de la lengua catalana en Cataluña y, sobre todo, cuál es esa conexión tan directa, tan evidente, diría incluso emocional, entre la lengua, la cultura y la personalidad de Cataluña".

MAYORÍA MUY GRANDE

El consejero catalán destacó que "una parte muy importante de este trabajo ya se ha hecho y ahora ya hay en este momento una mayoría muy grande de Estados que están dispuestos a aceptar la oficialidad del catalán, del euskera y del gallego como lenguas oficiales de la UE. Pero se tiene que acabar de convencer a los últimos".

Duch reveló que "la última decisión que se tomó es la de poner en marcha un grupo de trabajo bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno de Alemania" porque "Alemania juega un papel importante a la hora de tomar esta decisión y, por tanto, en las próximas semanas lo que queremos es avanzar de manera bilateral".

El titular de Acción Exterior explicó que el objetivo es que "cuando se vuelva a presentar, cuando se vuelva a poner este tema sobre la mesa del Consejo de Ministros, podamos contar también con el apoyo de este país y de aquellos países que de alguna manera puedan ser convencidos a la hora de convencer a Alemania".

Preguntado sobre si el objetivo es lograr la oficialidad en esta legislatura europea, Duch respondió que "el objetivo es cuanto antes mejor, y por eso se está haciendo todo este trabajo. E insisto, fundamentalmente por parte del Gobierno español, pero también por el Gobierno de Cataluña".

TRABAJO DIPLOMÁTICO

El consejero catalán detalló que el Gobierno de Cataluña está "trabajando también en todos los ámbitos posibles, con todo tipo de reuniones y de discusiones con las embajadas de los países de la UE en España. Con los consulados de la UE, aquí en Barcelona y también con todas las relaciones bilaterales, viajes, etcétera, que tenemos con todas aquellas personalidades europeas que nos visitan siempre y en todo momento".

Duch subrayó que "aprovechamos para plantear este tema y para ayudar a hacer esta, digámosle, esta tarea que al final es una tarea diplomática, insisto, de convencimiento de 26 países" y expresó su confianza en que se logrará el objetivo porque los estados miembros "todos nos tienen que decir que sí y que nos acabarán diciendo que sí".

El titular de Acción Exterior defendió que "la oficialidad del catalán, también tiene que reflejar lo que para nosotros es el proyecto de la UE, que debe ser abierto y que debe ser plural y que debe permitir una multitud de voces y que, por tanto, en este caso concreto es también una cuestión de justicia lingüística".

Preguntado sobre el papel del PP en este proceso, Duch señaló que "esto lo hemos dicho varias veces y de hecho lo ha dicho el propio presidente de la Generalitat en sede parlamentaria. El PP podría ayudar mucho más. Y lo digo... De una manera muy amable, a hacer posible esta oficialidad. Y si tuviéramos este apoyo, pues seguramente iríamos mucho más rápido".